Bodega familiar fundada en 1984 por Luis Medrano Irazu, en la localidad de Elvillar de Álava, a los pies de la Sierra de Cantabria. Pertenece a la Denominación de Origen Calificada Rioja.
En 2001 su hijo Amador se pone al frente de la misma, aportando nuevas ideas y sacando al mercado vinos de crianza, blancos o vinos de autor.
La bodega ha heredado una larga tradición familiar en su hacer cotidiano, practicando un control exhaustivo del proceso vegetativo.
Para la elaboración de sus vinos utiliza uvas procedentes de viñedos de más de 30 años y variedades autóctonas, destacando una extraordinaria selección de fincas de Tempranillo.
La vendimia se realiza a mano. A fin de conseguir que la uva llegue intacta a la bodega, ésta se transporta en remolques de pequeña capacidad.
2009 es una fecha importante para Bodegas Medrano Irazu, ya que en dicho año sale al mercado la que será la primera vendimia tardía de Rioja, comercializada bajo la marca Ardens vendimia tardía, siguiendo el método de "vino de hielo", obteniéndose una exclusiva producción de 900 botellas.
Los vinos que elabora la bodega se comercializan bajo las marcas Ardens (tinto, blanco y vendimia tardía) Medrano Irazu (tinto joven, blanco fermentado en barrica, tinto selección, crianza y reserva) y Luis Medrano, este último fruto de la selección de las mejores uvas de la bodega.
Son vinos elegantes y equilibrados que han obtenido el reconocimiento de numerosos certámenes, guías y publicaciones especializadas en el sector.
La bodega ha sido certificada en 2005 con la norma UNE EN ISO 9001:2000 para el diseño, elaboración y crianza de vinos con Denominación de Origen Rioja.