Agricoles

Bodega Solar de Ayala

Bodega ubicada en Páganos, municipio de Laguardia, en la subzona Rioja Alavesa de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

La propiedad ocupa una superficie total de 40.000m2 distribuidos entre una parte de la viña de la bodega, la nave de elaboración, una zona de crianza y envejecimiento, la nave de embotellado y otra zona en la que poder degustar los vinos junto con la gastronomía de la zona.

Los viñedos crecen en laderas orientadas al mediodía, al abrigo de las nubes y los fríos del norte por la Sierra de Cantabria, en medio de un microclima con una humedad permanente. Ello otorga a los vinos una personalidad propia.

Las variedades de uva que se cultivan en estas tierras son tempranillo, garnacha, mazuelo y viura.

La proximidad de los viñedos a la bodega posibilita que, cuando llegue el momento de la vendimia, las uvas lleguen a ésta en óptimas condiciones.

Los depósitos de los que se dispone en nave de elaboración son acero inoxidable. En la nave destinada a la crianza se sitúan las barricas de roble francés y americano.

El tren de embotellado se ubica en otra nave en la que se produce el llenado de las botellas. Alguna de estas pasarán al botellero, reposando en jaulones metálicos hasta que concluya el proceso de envejecimiento. Otras, por el contrario, se destinarán al consumo como vino joven.

Solar de Ayala elabora vinos jóvenes, crianzas y reservas, comercializados bajo las marcas Prado Ayala, Marqués de Larra y Palaciego.