Peintres

Bilbao Unanue, Carmelo

Pintor vizcaíno nacido en la Anteiglesia de Deusto (Bizkaia) el 16 de julio de 1928. Fallecido en Getxo en 2005.

Pertenece a lo que podemos llamar la generación partida por la guerra. El artista se procuró una formación mayor que los que se quedaron debido a que viajó durante mucho tiempo. En plena guerra civil, durante 1936, a causa de los bombardeos que sufrió Bilbao por la aviación franquista, sale con su familia hacia Francia. Desembarca en el puerto de La Rochelle y pasa varios meses en Laval. Sus padres le trasmiten la afición a la música y la pintura. A muy temprana edad, en 1941, asiste como contertulio a grupos literarios con Luis de Castresana y Juan Manuel Polo y a algunas reuniones en los veladores del Café La Concordia de Bilbao. Un año después se instala por algún tiempo en París, donde llega en compañía de su amigo Juan Mari Aresti, hermano de Gabriel Aresti.

Bilbao Unanue domina el inglés, alemán, francés, italiano y español, lo que le permite combinar su actividad en la pintura con el estudio y la docencia como profesor de idiomas. El conocimiento de varios idiomas permite que sus diferentes estancias en una veintena de países de Europa y América, sean más enriquecedoras. En 1951 viaja a Canadá y fija su residencia en Toronto (Ontario), donde permanece durante diez años. Transcurridos cinco años, adopta la nacionalidad de este país. En 1952 se desplaza frecuentemente a EEUU y recibe el primer premio de Pintura "Sault St. Marie Collegiate-Institute" de Ontario, es entonces cuando comienza su andadura profesional en la pintura. En 1954 obtiene el primer premio de Pintura "Confederation Life Association of Canadá". En 1957 pasa a ser miembro del "The Artists' Guild", de Toronto y la organización Mundial de las Naciones Unidas adquiere varias de sus obras. En 1958 viaja a México donde reside durante aproximadamente seis meses, en San Miguel de Allende, Estado de Guanajuato, y regresa a Canadá. Un año después viaja a Florala, Alabama, EEUU donde permanecerá otros seis meses, invitado por Mr. Eweil Clark, un jurista y coleccionista de obras de arte. En 1962 regresa a Europa y recorre Alemania, Francia, Suiza, Austria, Italia e Inglaterra para volver un año más tarde a Bilbao donde contrae matrimonio y ese mismo año viaja con su mujer a Noruega, donde se establecen durante seis meses en Sandefjord, al sur de Oslo. En 1964 recorre Escandinavia y celebra exposición en el Park Hotel de Sandefjord. Se instala en Alemania, en la ciudad de Friburgo, en la cual permanece durante tres años. En 1968 forma parte del Grupo Südbadische Bildende Künstle (Asociación de Artistas Pintores) a la vez que el Gobierno Alemán, a través de su Departamento de Arte y Cultura (Ober-Regierungs Presidium, Friburg) adquiere nueve de sus obras. A finales de 1968, regresa a España y fija su residencia en Barrika (Bizkaia).

Realiza desde entonces varias muestras individuales, entre otras, en la Galería Lorca de Bilbao (1974 y 1976), en Alonso de Las Arenas (1978), en el Hotel Mindanao de Madrid (1981), en la Galería Arteta de Bilbao (1986 y 1989), en la Galería Orfila de Madrid (1997) o en la Galería Llamas (1999). Sobre esta última muestra. escribe Javier Urquijo:

"La descomposición de la realidad en planos líricos es mecanismo básico en la obra del pintor bilbaino Carmelo Bilbao-Unanue. Así se ha convertido en el representante, hoy, de la pintura europea de entresiglos".

(El Mundo, 28-11-1999)

Realiza además varias exposiciones en Sixty One Gallery, Tempra Fine Arts Gallery de Londres y Quatre Saisons Gallerie de París. Su obra está representada en varios museos de Europa, EEUU, Canadá, Venezuela, Australia y Japón, así como en colecciones públicas y privadas. En la actualidad continúa trabajando en la pintura e imparte clases en su academia de Algorta.

  • Catálogo para la exposición Obras Maestras / Un mundo nuevo e inédito, editado por la Galería Arteta para la exposición de Bilbao-Unanue en 1989.