Architectes

Bilbao Hospitalet, Tomás

Arquitecto, representante de la escuela racionalista del País Vasco. Nació en Bilbao el 18 de septiembre de 1890. Falleció en 1954 en Ciudad de México.

Estudió arquitectura en Madrid, donde se graduó en 1918. Su primera actividad gira en torno a las casas sociales y cooperativas agrupadas en Arrigorriaga (1925) y Bilbao (1924-1926). También adoptó el Art Deco como puede verse en el pabellón de cristal de Altos Hornos de Vizcaya para la Exposición de Barcelona de 1929. Ya en los años 30 se vuelve rápidamente hacia los postulados de la vanguardia europea racionalista. En 1931, como presidente de la Junta de Viviendas Municipales de su villa sentó las bases del concurso de viviendas racionalistas de Solokoetxe. Su casa del muelle de la Ripa constituye todo un ejemplar del estilo racionalista, sin concesiones al sentimentalismo historicista. Por esos años publicó "Instalación para Altos Hornos de Vizcaya en la Exposición de Barcelona", Arquitectura, 1930, XII y "Problemas arquitectónicos", Arquitectura moderna en Bilbao, Bilbao, 1924.

Desde el punto de vista político, como teniente alcalde de su villa natal y miembro de Sociedad De Estudios Vascos y de su sección de Lengua y Cultura, formó parte de la subcomisión de Autonomía de esta Sociedad (1930) tratando, aunque de forma infructuosa, de conciliar a los partidarios del Estatuto de Estella con los del Estatuto de la Sociedad (1931) dentro de los cauces abiertos por la II República. Fue miembro de la Agrupación al Servicio de la República. Se opuso a la demolición de la estatua del Sagrado Corazón y escribió en El Liberal. Fue encarcelado durante el "bienio negro" al tomar parte en la protesta municipalista vasca. Ocupó el cargo de director general de Obras Públicas e inspector general de las obras afectas al Departamento de Defensa del Gobierno Vasco durante la contienda civil, representando al partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) al cual pertenecía desde su fundación en 1930. Tras la caída de Bilbao en 1937 fue nombrado cónsul de España en Perpignan y, desde esta fecha hasta 1945, ministro sin cartera del gobierno legítimo del presidente Juan Negrín. En la llamada "Francia libre" fue encarcelado aunque pudo evitar la extradición; no así la muerte de su hijo mayor. En 1942 se trasladó en el barco Nyassa a México ante el temor de ser detenido por los nazis y ser entregado al estado franquista. En esta república trabajó para la Compañía mexicana de Comercio Exterior y, aunque abandonó bastante la arquitectura, remodeló la residencia de su director Martín García Urtiaga. Otros trabajos de su profesión fueron una juguetería de importancia y la fábrica de Loma Bonita (Veracruz).

En México fue miembro de la Comisión de Cultura Vasca, colaborador de Eusko Deia y firmante del Manifiesto de 1943.

  • ESTORNÉS ZUBIZARRETA, Idoia: La construcción de una nacionalidad vasca. El autonomismo de Eusko-Ikaskuntza (1918-1931), Eusko Ikaskuntza, San Sebastián, 1990.
  • SAN GINÉS VIZCAÍNO, Ignacio Miguel: Tomás Bilbao, Obras, Colegio de Arquitectos Vasco-Navarros, 1995.