Médecins

Bidaurrazaga Lazpita, Ángel

Célebre médico vizcaino nacido en Erandio-Asúa el 1 de marzo de 1882. Muerto el 26 de setiembre de 1971.

Estudió en el colegio de jesuitas de Orduña, comenzó estudios de pilotaje y náutica, luego medicina que abandonó por las dificultades económicas de su familia. De espíritu inquieto y aventurero, intentó marchar en 1905 como voluntario proruso a la guerra ruso-japonesa, aunque no consiguió sobrepasar la frontera alemana. Residió en Barcelona y tras diversos avatares, volvió a reemprender y acabar la carrera en Valladolid. Comenzó a ejercerla en Gatika y en Lutxana-Erandio. Embarcó, como médico, en el transatlántico "Duendes" que transportaba emigrantes desde Barcelona a Valparaíso (Chile). Pasó luego a Marquínez (Araba) como médico titular, más tarde a Respaldiza. Fue una úlcera duodenal, atribuida a excesos alcohólicos, lo que le indujo a abandonar la medicina convencional y entregarse al hipocratismo-naturista. Luego marcha a Madrid a estudiar en el Instituto Oftalmológico con el Dr. Castresana.

En 1918 instaló en Bilbao una consulta oftalmológica; traba conocimiento, merced al Dr. Manuel Echeberria, del "diagnóstico por el iris", especializándose en dicho diagnóstico por el iris o iriscopia, en estrecha relación con los métodos naturistas. En 1923 dio en San Sebastián su primera conferencia en euskera acompañada de proyecciones luminosas y publicó el folleto Argie kiriotz alia (La Luz, alimento nervioso). Al estallar la guerra civil, sale de Bilbao el 18 de agosto de 1936, con su mujer y dos hijas, llega a París y, tras diversas incidencias, a México, donde reanudó el ejercicio de la profesión. En 1939 publicó El diagnóstico por el Iris y en 1940 Fundamentos científicos de la Medicina a través del Iris, traducida al inglés por el Dr. Mc Allister. Ese año dio una serie de conferencias en La Habana. Vuelto a su tierra, se reestablece en Artxanda (El brujo de Artxanda) donde sigue ejerciendo.

Otros títulos suyos son No busques lo que tú tienes, Ayunoterapia y Dieta Natural. Si bien comenzó escribiendo su apellido con V, más tarde, por influencia sabiniana, lo hizo con B. Su hijo, el Dr. Joseba Bidaurrázaga Larrabeiti, recogió su tradición naturista.