Créateurs

Berridi, Alfonso

Escultor y grabador guipuzcoano. Nacido en San Sebastián en el año 1958, fallecido el 28 de febrero de 2013 en Madrid.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma y Diplomado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid.

Desde el año 1984 su obra se muestra en numerosas exposiciones. Con respecto a las muestras individuales destacan la celebrada en la Sala Rock-Ola, Madrid (1984), el antiguo Instituto Jovellanos, Gijón (1987), la Galería Dieciséis, San Sebastián y la Galería Ederti, Bilbao (1989, 2001, 2005, 2007), el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, Pamplona (1990), la Galería Abaine Piran, Slovenija y la Galería EGAM, Madrid (1992), el Museo de San Telmo, San Sebastián (1993), la Galería A+A, Madrid (1995), Galería DV, San Sebastián (1996, 1999, 2003), Galería SCQ, Santiago de Compostela (1998), Galería 57, Madrid (2002), Galeria Kur, San Sebastián (2008).

En la exposición individual, celebrada en junio de 2007 en la galería Ederti de Bilbao, el artista presentó una serie de personajes que según sus propias palabras: "sugieren metáforas del caos, del tránsito en silencio, de la incomunicación". La docena de piezas, todas ellas realizadas sobre planchas de zinc, muestran su obra más reciente, trabajos que han sido creados de forma expresa para dicha exposición, que el artista identifica como herederas de una serie anterior en que el soporte era el plomo. Berridi presenta la nueva serie de obras como esculturas.

De noviembre 2010 a enero de 2011 presenta en la galería madrileña Metta la exposición "Qué hacen y quiénes hacen". En la muestra se presentan grupos de esculturas de cartón, plomo y zinc junto con una serie de dibujos sobre cartón gris.

En cuanto a las muestras colectiva destacan las siguientes: la Bienal del Mediterráneo, Barcelona (1985), la Bienal de Artes Plásticas, Valdepeñas (1986), la Galería Albatros, Madrid (1989), la Galería Dieciséis, San Sebastián (1989, 1994), la Galería Ederti, Bilbao (1989, 1990, 1994, 2001, 2003, 2006 y 2009), la Sala de Exposiciones de la Junta de la Moncloa, Madrid (1990, 1991), la Feria de Arte Contemporáneo Ljubljana (Eslovenia, 1992), la Feria Internacional del Grabado "Estampa", Palacio Velázquez, Madrid (1994), la Galería A+A, Arco, Madrid (1995, 1996), Bienal Internacional de Arte, Pontevedra (1996), 31 artistas en tres museos: San Telmo (San Sebastián), Bonnat (Baiona), Municipal de Guethary (Getaria, 1995), Artforumberlin 00 (2000) y Pere(t) c.Fundacion Luis Seoane. A Coruña (2010).

Su obra se encuentra expuesta en varios museos y colecciones privadas, tales como: la realización de un mural-escultura para la Universidad de Ciencias Sociales de Mendoza (Argentina, 1986), una escultura de madera de tamaño monumental para el patio de las Américas en Talca (Chile, 1986), otra en mármol blanco istriano en la Escuela Internacional de Escultura Kornajira (Yugoslavia, 1986), una pieza en metal y madera realizadas en colaboración con el pintor András Salamon en Marusuchi (Yugoslavia, 1986), una obra en granito realizada en el simposium de escultura homenaje a Pablo Neruda en Isla Negra (Chile, 1987), una escultura de tamaño monumental para la Casa de L'Alfas de Pi (Alicante, 1990), u otra adquirida por la Fundación Caja Vital Kutxa de Vitoria (1995). Además realiza una escultura en madera para el Simposium Internacional "Forma Viva", Kostanjevica na Krki, Slovenija (1998) y una escultura en mármol para el Simposiúm Internacional de Escultura del Mediterráneo, Labin, Croacia (2001).

Para la realización de sus escultoras ha empleado diversos materiales como: mármol, granito, mallas metálicas, zinc, madera, polvo de mármol, papel rizado, cola o polvo de carbón, entre otros.

En palabras del crítico de arte Fernando Golvano:

"Sus obras se interrogan sobre las mismas, sobre lo inefable que acompaña a toda aventura humana. [?] Este artista no se reconoce como escultor, sino como creador de objetos que dialoguen con nuestra recepción crítica, a la vez que parece decirnos que cualquiera puede hacer arte como postulaban sus admirados Beuys o Marchetti.

[?] Alfonso Berridi propone explorar el borde extremo de los objetos, sus formas y sentidos. ¿Cómo? Disponiendo esas piezas de madera, materia densa de magia, abiertas, como hiatos significativos de la experiencia del afuera, a otros materiales extraños: polvo de mármol y papel rizado. A Berridi, próximo a la estética conceptual, le interesa más la operación intelectual que pone en marcha que la definición de formas y sentidos cerrados y estables. Sin embargo, lo combina con un saber hacer cargado de dominio técnico. Por eso reivindica el que, una vez concluidas, le resulten extrañas y desplieguen las alas de su autonomía".

Además de a la práctica escultórica, fotográfica y la creación de video-instalaciones, Berridi también ha realizado grabados en ediciones exclusivas, como por ejemplo la serie denominada Renfe (tirada de cien ejemplares), Interman (dos tiradas de cien ejemplares cada una, 1992), Transmediterránea (tirada de setenta y cinco ejemplares, 1993), Comunicación (tirada de setenta y cinco ejemplares, 1993), Banco Santander (tirada de setenta y cinco ejemplares, 1993), Countertrade (tirada de cien ejemplares, 1993), Telefónica del Perú (tirada de veinticinco ejemplares, 1995) o Página 1 entornos de comunicación (tirada de cincuenta ejemplares, 1995).

Sus ilustraciones se han publicado habitualmente en varios periódicos cono Diario Vasco o ABC y ha realizado además portadas de discos y escenografías.