Compositeurs

Bereciartua Uranga, Ignacio

Compositor y organista. Nace en Beasain el 1 de agosto de 1883. Fallece en Elgoibar, el 7 de marzo de 1958.

Inicia sus estudios musicales con los profesores Rodríguez y con Mocoroa, completando su formación musical en el Centro de Estudios Musicales de Bellas Artes de San Sebastián gracias a la obtención de una beca de la Diputación de Guipúzcoa. En 1902 consigue la plaza de organista de la Parroquia de San Bartolomé de Elgoibar, junto con la de director de la Banda de Música Municipal de la misma localidad, en la que se establece hasta el día de su muerte. Su actividad profesional influirá de forma notable en la vida musical de la localidad destacando su labor al frente de la Banda de Música, así como su papel en la fundación de la Academia y del Orfeón Lagun Onak.

Su faceta de compositor estará estrechamente vinculada a su puesto de organista y director de la Banda Municipal aunque de su producción destaca, sobre todo, la composición de obras de carácter religioso. De las más de cuarenta obras que compuso como base del repertorio parroquial destacan la Missa in honoren Santi Ignatii Loyolae (4V, órg.), O vos omnes (4V), Tota pulchra (3V), Miserere (4V), Stabat Mater (4V, banda), innumerables motetes y varias Salves.

A su vez, cabe mencionar la composición de varias obras para banda como la obra Aires Vascos, así como varias composiciones para txistu, algunas de las cuales fueron galardonadas con premios.

  • LEIÑENA, P.: Bereciartúa Uranga, Ignacio. En Casares, E. (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 2, p. 381). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
  • ERESBIL: Base de datos de Autoridades.
  • ERESBIL: Partituras de música vasca: catálogo. Consulta en