Peintres

Bayón Salado, Juan

Bay Sala.

Artista vizcaíno. Juan Bay Sala, seudónimo de Juan Bayón Salado, nace en Logroño el 24 de junio de 1913. Fallece en Bilbao el 2 de abril de 1995.

En 1918 se traslada a Bilbao. A principios de los años 30, instala su caballete en el Arenal bilbaíno donde pinta y rifa sus cuadros entre los asistentes con el fin de ayudar a sus padres. Firma entonces como Bayón, y pronto se convertirá en una institución del lugar. Según el pintor Manuel de Gracia:

"Profundamente humano y solidario, no dudará ante la catástrofe de Bermeo en la que mueren varios pescadores como consecuencia de una galerna, y en Santurce, por la muerte de otro pescador, donando todos sus cuadros para allegar fondos a las viudas y huérfanos, y durante nuestra contienda, pinta en el Arenal durante ocho días seguidos, desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, con el fin de recaudar dinero para el Hospital de Sangre del Gobierno de Euskadi. Son acciones que repite una y otra vez a lo largo de su vida en cuantas circunstancias lo requiere: las inundaciones de Bilbao, la explosión de Ortuella... y tantas otras".

En 1941 celebra su primera exposición en Bilbao y un año después expone en Zaragoza donde por primera vez usa el seudónimo de Bay Sala en la firma de sus obras; este mismo año expone también en Logroño y Bilbao. En 1943 concurre a la Exposición Nacional de Bellas Artes con el cuadro Puerto de Motrico y celebra exposiciones en Barcelona y Bilbao. Dos años más tarde su obra La Mina Abandonada, está presente en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Ese mismo año se presenta en la Primera Exposición Provincial de Bellas Artes en Bilbao con las obras Riberas Frondosas y La Mina Abandonada; obteniendo la medalla de oro del Excmo. Ayuntamiento de Bilbao. A partir de esta fecha no ha vuelto a concurrir a ningún certamen.

En 1945 fue socio fundador de la Asociación Artística Vizcaína. En 1948 participa en la exposición "35 Paisajes Vascos" en la Galería Witcomb de Buenos Aires; haciendo asimismo su presentación en Madrid. En la primavera de 1950 marcha a París, donde fija su residencia hasta finales de 1969 en busca de las raíces del impresionismo. Durante estos veinte años, según indica Juan Manuel Lumbreras:

"expone regularmente en la Galería Roussard de París, así como en el Salón Cano de Madrid y en la desaparecida Sala Arte de Bilbao. Es reclamado de Buenos Aires y Tokio y es seleccionado con otros 35 artistas para cubrir las ediciones 16º y 17º del Salón de Toile de París, junto a artistas tan eximios como Cocteau, Dalí, Dufy, Picasso, Utrillo y Vlaminck, entre otros. Sus obras pasan a engrosar parte de las más importantes colecciones internacionales de todo el mundo".

En 1968 celebra exposiciones en Tokio y París. Un año después, regresa definitivamente a Bilbao, donde realiza periódicamente exposiciones, así como en Madrid y Barcelona; pasando largas temporadas pintando por Holanda, Francia, Italia, URSS, Bélgica e Irlanda.

En 1971 su hijo Juan Bayón abre una pequeña galería de apenas 16 m2 en la calle Iparraguirre denominada Bay Sala, presentando una exposición colectiva con las obras de A. Alegre, Bardasano, Bay Sala, M. de Gracia, C. Gil, Herráez, Largacha, Luzuriaga, Martínez Díaz, Olaortúa, R. Calpena, J. Quesada y R Sáez. La sala se traslada en Octubre de 1975 al nº 14 de la calle Licenciado Poza. La exposición inaugural de este nuevo espacio es un homenaje a cuatro artistas vascos que obtuvieron medallas en las Exposiciones Provinciales de Bellas Artes: Bay Sala, Largacha, Merino y Párraga. A ella seguirán, numerosas exposiciones individuales y colectivas de artistas como Anglada, Benedito, Madrazo, Pradilla, Martín Rico, Lucas Padilla, Marceliano Santa María, C. Pía, Pérez Villamil, Picasso, Grau Sala, Puigdengolas, San Vicens, Millares, Amat, Mallol, Pichot, R. Domingo, Muñoz Degrain o Martínez Vázquez entre muchos otros. Entre todos ellos, la obra de Juan Bayón se va mostrando periódicamente en la galería.

Con un grupo de amigos pintores Bay Sala crea las tertulias de "La paleta del Nervión". A raíz de esta idea se crea el Trofeo "Paleta de Oro del Nervión", que periódicamente se concede a los más sobresalientes. Entre ellos, al propio Bay Sala (1984), Martínez Díaz, Largacha, Juan Manuel Lumbreras y a Manuel de Gracia.

En 1985 es invitado a la Exposición "Maestros Actuales de la Pintura Española" para la Inauguración de la Galería The Embassy de Miami, Florida. En 1991 es nombrado Socio Honorario de la Asociación Artística Vizcaína. Sus obras se encuentran en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo San Telmo de San Sebastián entre otros.

Tras su fallecimiento en 1995, sus cenizas son esparcidas a los pies de Nuestra Señora de la Antigua, en el Txarlazo, lugar desde donde se domina el valle de Orduña que tanto pintó, muy cerca de su residencia de Amurrio.