Associations

BASTA YA

Asociación vasca que se define como un colectivo abierto de ciudadanos de distinta ideología, unidos en torno a tres principios comunes y constitutivos:

1. Oponerse activamente al terrorismo vasco en cualquiera de sus formas, procedencias e intensidades.
2. Apoyar a todas las víctimas del terrorismo y de la violencia política.
3. Defender la vigencia del Estado de Derecho, concretado en la Constitución y en el Estatuto Vasco de Autonomía de 1979.

Nacimiento

En marzo de 1995, un grupo de personas simpatizantes de diversos colectivos como Denon Artean y asociaciones de apoyo a las víctimas del terrorismo, se manifiesta ante la sede de Herri Batasuna de San Sebastián con una pancarta que exhibe el lema "Basta Ya".

Es la primera vez en que se hace público el lema y la asociación que nace "porque las libertades elementales y los derechos humanos están en peligro en el País Vasco, especialmente para los ciudadanos no nacionalistas, debido al terrorismo de E.T.A. y sus grupos afines, algunos legales o "alegales", y también debido al auge del nacionalismo étnico y xenófobo entre los partidos nacionalistas moderados y otras entidades abertzales, que pretenden pactar con E.T.A. acuerdos favorables para los intereses nacionalistas excluyendo a los vascos con otras ideas e identidades".

Primeras actividades

-Primera gran manifestación convocada por la recién creada plataforma. Se realizó en San Sebastián el 19 de febrero de 2000 y el lema fue Por la libertad, E.T.A. kanpora.
-Manifestación del 23 de septiembre de 2000 en San Sebastián.
-Presentación de ¡Basta Ya! en Bilbao el 19 de marzo de 2001.
-Declaración "desde el Corredor de la Muerte" el 29 de marzo de 2001 ante la sede del Gobierno Vasco en Vitoria para denunciar "la pasividad de las autoridades nacionalistas".
-Aparición de la revista Hasta Aquí a finales de agosto de 2001.
-Protesta contra la pastoral de los obispos vascos el 9 de junio de 2002
-Protesta en Arkaute el 17 de julio del 2002 ante la academia de la Ertzaintza exigiendo libertad de expresión para los miembros de la policía vasca.
-Mitin de Anoeta en San Sebastián el 28 de septiembre de 2002 en defensa de la libertad y de apoyo y solidaridad a los concejales y alcaldes agredidos y amenazados por E.T.A.
-Manifestación del 19 de octubre de 2002 en San Sebastián a favor de los familiares de víctimas y de las personas amenazadas por E.T.A., lema Konstituzioa eta Estatutoa BAI - Nacionalismo Obligatorio NO.
-Obtención del Premio Sajarov en 2002.
-El 17 de diciembre de 2002, 14 colectivos, entre los que se encuentra ¡Basta Ya!, piden en Madrid al ministro de Justicia, José María Michavila, la aceleración de la ilegalización de Batasuna (ex Herri Batasuna).
-Apoyo al párroco de Maruri (Bizkaia) desde el 12 de enero de 2003.
-Concentración el 12 de febrero de 2003 frente a la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz con el lema E.T.A. asesina. Gobierno Vasco responsable.
-Jornadas "Los nacionalismos contra Europa. Por una Europa de los ciudadanos" 14 y 15 de febrero de 2003.
-Contra las agresiones al Bosque de Oma pintado por Ibarrola a partir del 20 de marzo de 2003.
-Manifiesto a favor de Basta Ya firmado por Alfredo Bryce Echenique, Bernard-Henri Lévy, Carlos Fuentes, Carlos Monsivais, Dominique Noguez, Fernando Arrabal, Gianni Vattimo, Günter Grass, Jorge Edwards, Juan Goytisolo, Mario Vargas Llosa, Michael Burleigh, Nadine Gordimer, Paolo Flores d´Arcais, Paul Preston, Susan Sontag.
-Basta Ya en la ONU el 22 de septiembre de 2003: testimonio directo de las víctimas de E.T.A.
-Concentración en La Florida de Vitoria el 26 de septiembre de 2003 contra el Plan Ibarretxe.
-Manifestación en San Sebastián el 13 de diciembre de 2003 convocada públicamente por Fernando Savater, Carlos Martínez Gorriarán, Emilio Guevara, Francisco Llera, Cristina Cuesta, Maite Pagazaurtundua, José Antonio Maturana, Regina Otaola y Gonzalo Quiroga.

Fernando Savater recibió en su nombre el Premio Sajarov del Parlamento europeo de manos de Nicole Fontaine en 2000 mientras los eurodiputados del P.N.V., E.A. y B.N.G. abandonaban la eurocámara.

Archivo AUÑAMENDI