Théâtre et danse

Bartçabal, Jean

Personalidad suletina nacida el 3 de noviembre de 1903 en la casa "Haspia" de Zunharreta. Fallece el 17 de diciembre de 1990 en Burdeos, siendo enterrado en su aldea natal.

Hijo de excelente bailarín, participo con 16 años en la primera Maskarada organizada tras la Gran Guerra (Tardets, 1919), cuando gran parte del espíritu de la danza y de la animación suletina se estaba perdiendo. Siendo pastor-ganadero, llegó a formar parte de un grupo invitado a bailar ante la familia real británica. En 1923 hace su servicio militar en Burdeos y participa en la guerra de Marruecos.

Radicado en Burdeos en los años 30, fue el alma de la animación de los grupos de vascos tales como el Orok-bat suletino creado en 1935. Durante la II Guerra mundial fue hecho prisionero el 14 de enero de 1941 y recluido en Silesia hasta 1945. Fue uno de los más jóvenes fundadores del Eskualzaleen Biltzarra de Burdeos en 1947, encargado de la sección de danza "Batzarra" con el que trabaja durante años.

Michel Duvert, Bernard Decha y Claude Labat publican en 1998 Jean Baratçabat raconte... La vie dans un village basque de Soule au debut du 20e siècle, (Lauburu), compendio de historia menuda y costumbres de casi un siglo rehecho a través de los recuerdos de este suletino.