Peintres

Baroja Collet, Juan Luis

Polifacético artista nacido en Le Creusot (Francia) en 1957 y residente en Eibar (Gipuzkoa) desde el año 1964.

En 1979 aprende grabado calcográfico con Mari Puri Herrero y Gabriel Ramos Uranga. Desde 1983 es responsable del aula de Grabado Calcográfico del Centro de Enseñanzas Artesanales de Deba (Gipuzkoa). Amplía conocimientos de grabado junto a Ignacio Chillida y junto con Mari Fran Agirregabiria funda en 1997 el taller de grabado y edición Itzal en Soraluze (Gipuzkoa). En 1997 presenta en la Sala Ganbara del Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, el libro de grabados Mallarmeren Betazalak con textos del poeta Michel Hubert Lépicuche. En el año 2000 presenta la serie de grabados Eibartarrak en la Sala Portalea de Eibar. Participa como profesor invitado en los VII Cursos de Grabado de Fuendetodos y en 2001 es seleccionado para el pabellón de España en la Bienal de El Cairo (Egipto).

Ha recibido desde 1981 un gran número de becas y premios de los que se destacan los siguientes: Beca para participar en Arteder los años 1981 y 1983. En 1983 y 1984 recibe ambas ayudas de Investigación en Grabado Calcográfico concedidas por el Gobierno Vasco. En 1984 y 1985 recibe el 2º Premio Gure Artea en la especialidad de Grabado. En 1986 el primer Premio de Grabado - Certamen Artes Plásticas de Vitoria. En 1988 recibe el primer premio de escultura VIII Bienal de Vitoria y la ayuda a la creación en escultura concedida por la Diputación de Gipuzkoa. En 1989 la Mención Especial en Escultura de la Bienal de Amorebieta y la Beca de Escultura - Gobierno Vasco. En 1991 el Primer Premio de Escultura Ciudad de Arganda (Madrid) y el Primer Premio Escultura - V Certamen de Pablo Gargallo. En 1996 obtiene el Premio Adquisición Plástica contemporánea Vitoria y la Mención Honorífica XIV Bienal Ibizagrafic 96 de Ibiza que vuelve a obtenerla en el año 2000 en la XVI Bienal. En el 2001 obtiene el Primer Premio del I Concurso de Escultura Múltiple Alfa Arte en Eibar (Gipuzkoa) y en el 2002 la Mención Honorífica de la I Bienal Internacional de Grabado Contratalla de Tarragona.

Su obra se encuentra en la Calcografía Nacional y en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el Ayuntamiento de Zaragoza, en el Ayuntamiento de Vitoria, en el Ayuntamiento de Arganda, en la Colección Caja Municipal de Pamplona, Colección del Gobierno Vasco, Colección Estampa Fundación Actilibre en Madrid, Colección Alfa Arte en Eibar, Colección Casa Museo de Goya en Fuendetodos, Colección Arte Gráfico BBVA en Madrid.

Tiene colocadas obras públicas como Homenaje a Josetxu Agirre en Vitoria y Cruce de miradas en Eibar (Gipuzkoa).

Desde 1978 ha realizado una treintena de exposiciones individuales exponiendo en gran numero de localidades: Bilbao, San Sebastián y en las localidades guipuzcoanas de Deba, Eibar, Hondarribia y Zarautz. En 1993 expone en el Pabellón Mixto de la Ciudadela de Pamplona y en la Galería Berta Belaza de Bilbao, en 1994 en el Museo de San Telmo, en 1996 en el Arrate Kultur Elkartea de Eibar (Gipuzkoa), en 1997 en la Sala Ganbara del Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, en 1995, 1996 y 1998 en la Galería Berta Belaza de Bilbao, en 1999 en el Museo Laia de Zumaia (Gipuzkoa), en el 2000 en El Alambique de Huesca y en el Centro Cultural Portalea de Eibar, en el 2001 en la Galería Arteko de San Sebastián, en el 2002 en la Galería Beitu Art de Durango (Bizkaia). En el 2003 en el Palacio Aranburu de Tolosa (Gipuzkoa). En julio de 2004 y bajo el título Itzaletik (Desde la sombra), expone en el claustro de la iglesia de Santa María de Deba (Gipuzkoa), una veintena de esculturas de hierro de gran tamaño que abarcan desde 1988 hasta 2004. En 2006 presenta en Galería Arteko "Gaueko zurrumurruak" y en 2009 expone "Cruce de Miradas" en la sala Lobiano de Ermua. Se trata de una muestra que combinará esculturas, grabados y trabajos en collage.

Ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas de las que sólo destacamos las últimas. En 1996 participa en la muestra colectiva Eibartikan organizada por el Ayuntamiento de Eibar (Gipuzkoa) junto con conocidos artistas como Pello Alberdi, J. Antonio Azpilikueta, Fernando Beorlegui, José Ramón Elorza, Leire Kareaga, Asier Laspiur, Elena Maiora, Marino Plaza, Alberto Rementería, Daniel Txopitea y José Zugasti. En el 2002 expone en el Museo de Grabado Español Contemporáneo de Marbella, es seleccionado en el Premio Nacional de Grabado en Valladolid, participa en la Calcografía Nacional de Madrid, en el Museo de Pontevedra, en el Museo Extremeño de Arte Contemporáneo de Badajoz, en la I Bienal Internacional de Grabado de Contratalla en Barcelona, Reus, Salou y Tarragona, en la III Trienal de Arte Gráfico de Gijón, en Matriz/Estampa. Colección de Arte Gráfico de la Fundación BBVA de Madrid. Fue seleccionado en el Premio Internacional Carmen Arocena en Casa Principal de Salazar (Cabildo de La Palma). En el 2003 es seleccionado en el V Certamen Sala El Brocense de Cáceres, en el Museo de Grabado Español Contemporáneo de Marbella, en el Museo del Grabado de Fuendetodos y en el Kunst Köln 03 de Colonia (Alemania).

Sus obras poseen desde siempre una profunda relación con el mundo de la artesanía, de lo arcaico, de tiempos pasados de una época preindustrial y por ello se mueve en un lenguaje entre lo abstracto y lo figurativo. Muchas de sus piezas en hierro utilizan formas ambiguas, que recuerdan a objetos cotidianos, como una plancha o una mesa que también hacen remitir a objetos del mundo rural pero cada espectador puede ver y sentir algo diferente porque el artista no intenta concretar nada. El negro es el color clave siempre utilizado de una manera intensa. En su muestra Kezkak-Inquietudes, el artista señalaba que su objetivo era el de "sugerir imágenes que el espectador debe completar a su manera, para que cada cual tenga su propia experiencia personal".

El crítico Fernando Golvano apunta con atino en que casi todas su obras transmiten una inquietud metafísica y por eso sus esculturas, dibujos, collages, grabados remiten en cierta forma a Tápies o a Chillida.

"Sus collages y sus esculturas, señala Golvano cabrían ser percibidos como un muestrario de herramientas orgánicas... Como si se tratara de un atlas de historia natural perteneciente a un mundo imaginario, sus series refieren a una poética de lo informe".


Art Aretoa

Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 94 de la revista Euskonews.