Historiens

Barahona Arévalo, Renato

Historiador nacido el 17 de noviembre de 1944 en México D. F.

Licenció en la Universidad Johns Hopkins, ha realizado asimismo estudios en el École Pratique des Hautes Études de París y en la Universidad de Princeton.

Profesor emérito de Historia en la Universidad de Illinois en Chicago. Miembro de numerosas sociedades científicas como la Sociedad de Estudios Históricos de España y Portugal. Su principal línea de investigación es la historia moderna y Antiguo Régimen en España, con especial interés en la historia política y social del País vasco.

Es autor de The making of carlism (1814-1833), tesis presentada en la Universidad de Princepton (EEUU) en 1979 (University of Nevada Press, cop. 1989) con importantes aportaciones sobre el papel del realismo y de las milicias forales en Bizkaia. Colaborador de Basque Politics: a case study in ethnic nationalism con "Politics, Ideology and the Fueros in Vizcaya during the initial phase of the Liberal Triennium (1820)", 1985. En 2003 publica Sex Crimes, Honour, and the Law in Early Modern Spain: Vizcaya, 1528-1735, Buffalo, N.Y., University of Toronto Press. Es además autor de numerosos artículos sobre Euskal Herria, en especial Bizkaia.