Municipalités

BAQUEDANO

Concejo agregado al municipio de Améscoa Baja, partido judicial de Estella, Navarra. Está situdao en las inmediaciones del nacimiento del Urederra y en su orilla izquierda. Lo rodea en todos sus puntos cardinales la sierra de Urbasa, menos por el S. donde limita con Gollano y Zudaire, población esta última de la que dista 2 kms. Carretera a la de Baríndano-Estella y a Bardoizar y Santa Marina por el puerto de Baquedano. Cerca discurre el río Ega que forma un salto.
Lugar del valle de Améscoa Baja, 2.° part. de la merindad de Estella.
1960: 271 h.; 1800: 155 h.
Baquedano conserva en su casco urbano varias construcciones civiles de los siglos XVI y XVII. Se trata en la mayoría de casas señoriales que mantienen una marcada estructura horizontal con una fachada de dos cuerpos más ático. En el inferior aparece generalmente un gran pórtico de acceso de medio punto, mientras que el segundo mantiene una estructura de ventanas adinteladas con escudo, de factura generalmente barroca. Comparten estas características algunos edificios situados en las proximidades de la iglesia parroquial y de la calle Mayor.

Parroquia de San Juan Bautista. Construcción de finales del siglo XVI, levantada sobre antigua fábrica medieval, presenta planta rectangular de una sola nave dividida en cuatro tramos que se prolongan hasta la cabecera recta. La cubierta de la nave data de principios del siglo XVII y se soluciona en cuatro bóvedas estrelladas, cuyo peso es soportado por arcos fajones. En el muro de la Epístola se ubica la antigua portada del siglo XIII, de arco apuntado abocinado con dos arquivoltas; románica tardía de influencia cisterciense.

Del ajuar parroquial destaca la imagen del titular, San Juan Bautista. Es una talla en bulto redondo de buenas proporciones de la primera mitad del siglo XVI. En la misma se aprecian ciertos rasgos góticos, pero evolucionados, como es el caso del escorzo y el estudio de pliegues. Retablo mayor neogótico de sencillas formas. La casa parroquial guarda la imagen de la Virgen de Higo, del siglo XIII, de estilo gótico arcaizante.

Ermita de la Santa Cruz. Construcción rural del siglo XVI, remodelada en el XVIII, época en que adquirió su aspecto barroco. Presenta planta de una nave dividida en cuatro tramos simétricos sin crucero. Los muros laterales se levantan mediante arcos fajones que soportan el peso de cuatro bóvedas de medio cañón con lunetos. Al exterior se presenta el edificio como una sencilla construcción de sillarejo, con piedra de sillería reforzando las esquinas. En su interior se guarda un retablo rococó de no muy grandes dimensiones, en cuya hornacina central se ubica una imagen del Crucificado titular de la ermita, del siglo XVII.

Fernando GARCÍA NIETO
Parroquia dedicada a San Juan Bautista, arciprestazgo de Estella, diócesis de Pamplona.
Se aproxima por el lado O. a la línea fronteriza con Alava, circunstancia que movió con tal motivo a tomar precauciones defensivas durante agitados días de guerra. Al N., en el término denominado Magna, funcionó una torrecilla, especie de atalaya vigilante en precisión de irrupciones agresivas. Al frente de este fortín hallábase por el año 1321 como alcaide D. Ferrán Périz (Euskariana, 5.ª Serie, p. 319).

Ainhoa AROZAMENA AYALA