Politiques et Fonctions Publiques

Bañales, Pablo

Primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Montevideo (Uruguay). Nacido en San Salvador del Valle (Bizkaia-Vizcaya) el 22 de marzo 1844. Falleció en Montevideo el 10 de agosto de 1919.

Ya en Uruguay, contrajo matrimonio con su coterránea Micaela Lizaso. En 1883, tras una larga experiencia como agricultor, abrió una fonda en el Mercado Viejo de Montevideo. Al dar quiebra ésta se postuló a aspirante para cubrir una vacante en el proyectado Cuerpo de Bomberos de Montevideo, siendo enrolado como Primer Bombero. Este cuerpo había sido fundado el 14 de abril 1888.

Jefe del Cuerpo de Bomberos, su hijo Pablo fue su Segundo, hasta que se dio de baja, quedando este último al frente del Cuerpo. Ascendió a sargento mayor de Infantería el 3 de abril de 1891, y en el año 1894, el presidente Idiarte Borda le otorga el ascenso a teniente coronel, terminando sus días con el grado de coronel.

En 1907, en usufructo de su primera licencia desde su ingreso al Cuerpo, viajó con su esposa a su tierra natal, encomendándosele el estudio de los bomberos del estado español. A su regreso las diferencias surgidas con sus superiores le llevaron a darse de baja. Ya anciano, habiendo sobrevivido a su hijo, viajó nuevamente a Europa, redactando un interesante informe donde recogía sus impresiones sobre los cuerpos de bomberos europeos.