Peintres

Ballesteros, Martín (version de 2004)

Pintor nacido en Burgos y afincado en Portugalete desde su infancia donde, vive y trabaja luego, comienza su actividad artística en el taller de José Manuel Rozas y celebra su primera exposición en la Sala Arthogar de Bilbao en 1968.

Entre los años 1993 y 1997 se introduce en la fotografía, el dibujo publicitario, la ilustración y el retrato. Es a partir de 1995 cuando centra su actividad en la pintura y un año después participa en exposiciones colectivas en lugares como el Museo San Telmo de Donostia - San Sebastián o el Museo Municipal Alcázar de San Juan en Ciudad Real. Su obra se ve seleccionada en certámenes como Imagínate Euskadi o en el XI Premio BMW de Pintura en la Real Academia de San Fernando de Madrid donde recibe una medalla de honor. En 1997 su obra se presenta en la Fundación Barceló de Palma de Mallorca, V Premio Pintura Ciudad de Tudela en Centro Cultural Castel Ruiz, Galería Bay Sala de Bilbao, Galería Haurie de Sevilla, Galería Tavira en Bilbao donde volverá a exponer en 1999 y 2001, XII Certamen Nacional de Dibujo Gregorio Prieto en Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real), XII Premio de Pintura BMW en la Sala de Exposiciones Caja Madrid (Madrid), Museo de BB.AA. Sta. Isabel de Hungría en Sevilla, Galería Puchol de Valencia, XLVI Exposición de Otoño en la Real Academia de BB.AA. de Santa Isabel de Hungría en Sevilla y obtiene el primer premio Sevillana de Electricidad.

En 1998 participa en muestras como Cita con el Dibujo en la Galería Alfama de Madrid, en el XII Salón de Otoño en la Casa Colón de Huelva o en la Galería Tavira de Bilbao. Es un año prolífico en premios, recibe entre otros el primero en el IV Premio de la Agrupación Mutua de la Industria y del Comercio Barcelona, la primera Medalla en la LIX Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, una Mención Especial Premio Pintura Ejército del Aire en Madrid, o la Medalla de Plata en el XXVI Certamen Nacional de Arte Caja Guadalajara.

Está presente en ferias como Interart en Valencia y Arte Santander en las ediciones de 1996, 1997 y 1998, o Artexpo en Barcelona durante los años 1997 y 1998. Su obra está presente en las colecciones del Banco Central Hispano, Banco de Madrid Mancomunidad de Colegios Profesionales de Pamplona, Consejo Regulador "Vinos de La Mancha" - Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Agrupación Mutua de la Industria y del Comercio de Barcelona, Museo Municipal de Valdepeñas (Ciudad Real) o el Cuartel General del Aire de Madrid entre otros.

Desde la fijación temática del paisaje se interesa por un tratamiento suelto e informal de la superficie pictórica, entre la impresión y la expresión. En el artículo "Atrapado por la arquitectura", Martín Ballesteros describe la esencia de su pintura:

"Me interesa la arquitectura desde siempre. Además la arquitectura que se está haciendo actualmente me atrapa. No me interesa tanto el paisaje arquitectónico ya establecido como sus ruinas y la nueva arquitectura que surge de ellas"

(El Correo Español - El Pueblo Vasco, 10 - III - 1999).