Compositeurs

BACAICOA MARTICH, Luis

Organista y compositor navarro. Nació en Etxarri-Aranatz el 21-6-1920.

Estudios

Simultaneó la carrera eclesiástica con el estudio de piano, órgano, canto y composición. Fueron profesores suyos Guridi, Echebeste, Julio Gómez y Lola R. De Aragón. Fue Premio Extraordinario Nacional de Órgano, galardón que recibió al terminar la carrera musical en Madrid. En Nueva York perfeccionó los estudios de piano con Emilia del Terzo.

Actividad

Fue organista en la basílica de la Milagrosa de Madrid y en la Milagrosa de Pamplona, ciudad en la que ha ofrecido numerosos recitales de órgano. Como concertista ha viajado por España, Estados Unidos, México, Puerto Rico y otros países.

Con la Sinfónica de Manila grabó conciertos para órgano de Haendel. También ha grabado música orgánica religiosa para Radio Nacional de España.

Obras

Entre sus obras destacan la Misa in honorem Sanctae Luisae Marillaccensis (para cuatro voces y órgano). Compuso también 25 motetes (para órgano); Tres conciertos para piano y un Padre Nuestro (para siete voces).

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista

  • MUNETA, Jesús Mª: "Bacaicoa Martich, Luis", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 2, p. 4.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

Karlos SÁNCHEZ EKIZA (2008)