Instrumentiste

Azkue Aguinagalde, José Manuel

Organista guipuzcoano nacido en Oiartzun en 1927, muy vinculado a Irun. Falleció en San Sebastián el 19 de diciembre de 2008 a los 81 años.

Realizó sus primeros estudios musicales en el Conservatorio de San Sebastián. Posteriormente cursó estudios superiores de piano, órgano, musicología y pedagogía musical en Estados Unidos. Tras residir en este país (Fulton, Nueva York) durante 18 años, en 1975 regresó a Euskal Herria, y ganó la plaza de organista titular de la Basílica Nuestra Señora del Coro de San Sebastián, que detentó muchos años.

En 1985, al celebrarse el tercer centenario de J. Sebastian Bach, interpreta su obra íntegra para órgano en una serie de ciclos de conciertos en diversos puntos de España. También representa a España en la Europalia celebrada en Bélgica el mismo año. En 1990 tomó parte en la grabación de la obra antológica L'Orgue de Cavaillé-Coll, documentación sonora sobre la obra del gran constructor de órganos de la era romántica. En 1992 fue invitado a participar en diversos festivales de música en España y el extranjero con la obra íntegra de César Franck, con motivo del primer centenario de su muerte.

Concertista de prestigio internacional, ha actuado con la Orquesta Nacional de España, con la Orquesta de Televisión Española, con la Orquesta de Euskadi y con la orquesta Bayonne Côte Basque. En 2001 publica su último disco, único de su discografía íntegramente de órgano.



  • ERESBIL: Base de datos de Autoridades