Créateurs

Azkue Aberasturi, Resurrección María

Lekeitio (Bizkaia), 1864-1951.

Hijo de Eusebio María Dolores y de María del Carmen Aberásturi. Este "gran testamentario de la tradición popular de los vascos" -como le ha llamado D. Antonio Tovar-, debió en primer lugar a sus padres su inclinación y afición a la lengua vasca, pues su padre destacó como poeta en esta lengua, y su madre fue un archivo viviente de expresiones y modismos populares.

Cursó estudios de Náutica en Lekeitio y de bachillerato en Bilbao. Sintiéndose llamado al estado eclesiástico, estudió Filosofía y Teología en el Seminario de Vitoria, donde tuvo por condiscípulo a Domingo Aguirre, el futuro autor de Kresala y de Garoa.

Una íntima amistad unió de por vida a entrambos. De Vitoria se dirigió a Salamanca, donde realizó estudios especiales de Sagrada Escritura y Derecho Canónico. Más tarde estudió también música en Bruselas y en el Conservatorio de Colonia.

En 1888 la Diputación de Bizkaia acordó crear una cátedra de vascuence en el Instituto de Bilbao y convocó un concurso o especie de oposiciones para la provisión de dicha cátedra.

Azkue se presentó al concurso y lo ganó, a pesar de que tuvo como rivales (entre otros) a Arana Goiri y a Unamuno. Desde esta fecha hasta la guerra civil de 1936 ocupó la mencionada cátedra. Aunque era sacerdote nunca estuvo ligado a cargos pastorales.

Efectuó diversos viajes por Europa, así como numerosos desplazamientos por el país, que en su caso eran necesarios para realizar la ingente labor de recogida que llevo a cabo.

En 1918 se celebró en Oñate el I Congreso de Estudios Vascos. En el mismo se acordó la creación de la Academia de la Lengua Vasca o Euskaltzaindia, siendo Azkue designado como uno de los cuatro académicos fundadores. En una de las primera sesiones de la naciente entidad, Azkue fue elegido Presidente, cargo que desempeñó hasta su muerte.

En 1927 fue elegido también académico de número de la Real Academia Española, de Madrid, en representación del idioma vasco. Azkue fue físicamente robusto y corpulento, de una gran capacidad de trabajo y de un buen humor imperturbable. Casi hasta su muerte no dejó de acudir diariamente al domicilio de la Academia (Ribera, 6, Bilbao), donde trabajaba.

El 14 de octubre de 1951 sufrió un grave accidente, cayendo al río Nervión, frente al Teatro Arriaga. Extraído de las aguas por un obrero, moría el 9 de noviembre de 1951.