Entrepreneurs

Azcue Barrundi, Juan Julián de

Educador, empresario y cronista. Nacido en Gipuzkoa en 1823, fallecido en Paysandú, el 14 de enero de 1908.

Hijo de Juan José de Azcue y María Ignacia de Barrundi. Emigró hacia la India, pero el destino quiso que un huracán hiciera que llegara a Brasil y luego a Montevideo. Por su calidad de hombre culto y conocedor del francés, llegó a tener la cátedra en el Colegio de Estudios Comerciales inaugurado por el malagueño José de Mula y Rojas, abandonando este cargo a fines de la Guerra Grande y radicándose en la ciudad de Paysandú.

En 1850 trabajó para el señor Ramón Vilar en un comercio de ramos generales, llegando a ser su apoderado; ese mismo año al retornar el propietario a Barcelona, se hizo cargo del comercio.

Logró ser poseedor de un floreciente establecimiento rural, pero perdió la totalidad de sus bienes en la Revolución del general Flores (1863-1865).

En 1858 creó una Casa de Cambios, notable adelanto para la época; llegando a emitir billetes bancarios, y a realizar transacciones directas con el Banco Mauá de Río de Janeiro y ambas capitales del Plata.

Se dedicó durante cuarenta años a la administración del hospicio público, siendo su mayor contribución su participación en el Comité popular durante la epidemia del cólera 1868,episodio en el que, junto al boticario milanés Federico de Capitani, fundaba un hospital en la ciudad de Paysandú.

Miembro de la Sociedad Española y la Sociedad nacional, trabajó en la beneficencia hasta sus días finales.

Casado con Estefanía Laroulette de origen francés, fue en su hogar durante muchos años centro intelectual de su ciudad, llegando a recibir a personajes de la talla del argentino, José Hernández, creador del Martín Fierro, así como de muchos ilustres personajes exiliados, Eduardo Acevedo, Pablo de María, Carlos María Ramírez y Domingo Aramburu; conjuntamente con éstos fundaría el Ateneo de Paysandú.