Politiques et Fonctions Publiques

Ayala, Eusebio

Político, jurisconsulto y presidente del Paraguay, de origen vasco. Nace en Barrero Grande, en 1875. Muere en Buenos Aires en 1942.

Doctor en Derecho, por la Universidad de Asunción, en 1900. Profesor de Filosofía del Colegio Nacional, de Economía Política y Derecho Comercial en la Facultad de Derecho, de Asunción. En la siguiente etapa de su vida es designado Consejero jurídico de la Cámara y Bolsa de Comercio y vicepresidente del Banco Mercantil. Diputado, senador, Presidente de la Cámara Popular en 1910. Luego ministro, sucesivamente, de Hacienda, Justicia, Culto, Instrucción Pública y Relaciones Exteriores.

En su actuación pública sirvió constantemente a su país. Es el artífice de la historia del Paraguay de su tiempo. Perteneció a la Sección Paraguaya y a la Alta Comisión Interamericana; al Instituto de Derecho Internacional; a la Conferencia de Juriscon-sultos de Río de Janeiro; delegado del Paraguay en el II y III Congresos Científicos Panamericanos de Washington y Lima; delegado en las conferencias Financieras de Buenos Aires en 1916 y de Washington en 1920; 1925-27 ministro plenipotenciario de su país en Washington; en los años 1927-28 representó al Paraguay en Buenos Aires para el arreglo del litigio sobre límites con Bolivia.

En 1919, Director de El Diario, decano de la prensa paraguaya. 1921, presidente provisional de la República. 1932, Presidente del Paraguay, elegido por votación popular. El 17 de Febrero de 1936 un levantamiento militar lo depone de su cargo y lo sustituye el coronel Rafael Franco. Desterrado de su país, fija su residencia en Buenos Aires.