Médecins

Asuero Sáenz de Cenzano, Fernando

Médico nacido en San Sebastián el 29 de mayo de 1887. Fallecido en la capital guipuzcoana el 22 de diciembre de 1942.

Estudió Medicina en Madrid. Se especializó en garganta, nariz y oído. Completó sus estudios en la Clínica del doctor Lubet Barbón de París; también asiste a la clínica de la especialidad en el Hospital parisino de la Pitié y a la Universidad de Cambridge.

Establecido en Donostia impulsó, basado en los trabajos del doctor Bonnier de París, un polémico método propio de curación de diversas enfermedades mediante ligeras cauterizaciones en la mucosa nasal (trigémino) que expuso en una obra: Ahora hablo yo y algunos folletos. Tuvo seguidores y detractores en toda España llegando la polémica a los más diversos ámbitos literarios (El cuadrigémino, 1929, de Muñoz Seca y Pérez Fernández), populares y científicos, participando asimismo colegios médicos y academias, incluyendo la Real Academia Nacional de Medicina.

El hecho de que Asuero llegara a ser concejal del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián entre 1923 y 1925, es decir durante la dictadura de Primo de Rivera, echó aún más leña al fuego sacando la "asueroterapia" de su contexto meramente científico.

El bertsolari Juan Sarasola, (Lexo), narra estos hechos en: Asuero'ri Graziyak Juan Sarasola'k Jarriyak y en Bertso Berriyak Juan Sarazola'k Jarriyak. En 35 estrofas se hace eco de las curaciones extraordinarias que conmovieron el ámbito popular de su tiempo.

La revista Euskerea de Bilbao, en su n° 6, publica un artículo Asuero'ren sendakerea dala-ta, por Mutijondo en el que se habla de la gran cordialidad del Dr. Asuero con sus clientes y del uso del euskera en sus consultas.

  • URQUÍA ECHAVE, José María in SÁNCHEZ GRANJEL, Luis (coordinador). Diccionario histórico de Médicos vascos, Bilbo, 1993.
  • VEA ORTE, J.C. La Asueroterapia fisiológica del Doctor Fernando Asuero. Revisión critica de su teoría reflexoterápica, Tesis doctoral, Pamplona, 1990.
  • ZAVALA, Antonio. Lexo Bertsolaria, Auspoa, núms. 79-80-81.