Architectes

Asúa y Mendia, Pedro

Arquitecto, sacerdote y camarero secreto supernumerario de SS. Nació el 30 de agosto de 1890 en Balmaseda (Bizkaia). Murió el 29 de agosto de 1936 en el monte Candina de Liendo (Cantabria).

Su padre, el abogado Isidro Luis de Asúa y San Millán, era natural del antiguo Abando de Bilbao; voluntario en la guerra carlista, fue secretario del juzgado de primera instancia e instrucción del distrito de Balmaseda. Su madre, fue Francisca Mendía Conde, natural de Balmaseda. Pedro hizo sus estudios primarios en los jesuitas de Orduña. En 1906 obtuvo el título de bachiller. Desde octubre de 1906 hasta diciembre de 1914 estudia arquitectura en Madrid. En 1911 emprende un viaje de estudios; en su diario hace un elogio del hospital de San Pablo, obra de Domenech y Montaner. De la Sagrada Familia de Gaudí dice:

"A mi parecer es una obra concienzuda en cuanto a la resolución del problema arquitectónico, pero el estilo gótico desaparece a veces por las genialidades del autor, que está en pugna con las leyes elementales de la arquitectura".

Le gusta la iglesia de Santa María del Mar y el Palacio de la Música Catalana, obra de Domenech y Montaner, "no le hace buen efecto". Respecto a la "Manzana de la discordia" del paseo de Gracia, una de cuyas casas es de Gaudí, le parece un disparate, gustándole la que está a su lado obra de Puig y Cadafalch. El 11 de marzo de 1915 recibe el título de arquitecto y el mismo año le vemos trabajando el proyecto del Coliseo Albia de Bilbao. En 1917 comienza las escuelas Mendía de Balmaseda, que quedaron terminadas en otoño de 1920. Ingresa en el seminario de Aguirre en 1920. En 1924 le encargan la confección de los planos del seminario de Vitoria; colabora con él el arquitecto Luis Díaz Tolosana. Siendo arquitecto diocesano de Vitoria realiza una serie de reparaciones en diversos pueblos pertenecientes a la diócesis.

Proyectó también las siguientes obras: Escuelas de Getxo, Nuestra Señora de Los Ángeles, Romo (Las Arenas), Casa de las Hijas de la Caridad de Güeñes, Iglesia de San Cristóbal de Vitoria.

Los restos de este vizcaíno asesinado por milicianos descontrolados de la República durante la guerra civil fueron llevados en 1956 a la capilla del seminario de Vitoria-Gasteiz. Su proceso de beatificación se inició el 14 de mayo de 1964.