Politiques et Fonctions Publiques

Arza Muñuzuri, Juan Manuel

Político navarro nacido en Estella el 17 de octubre de 1932.

Cursó Derecho en la Universidad de Valladolid, e ingresó en el colegio de Abogados de Estella y en el de Gestores Administrativos. Profesionalmente, cuenta con una gestoría y asesoría laboral y fiscal en su ciudad natal, y lleva la representación de la empresa de agentes de seguros Winterthur. Con anterioridad participó en la regencia de una autoescuela.

Su primera participación en la vida política se produjo al ser elegido concejal del ayuntamiento de Estella por el tercio de Cabezas de Familia en 1973. Al año siguiente, el 21 de enero de 1974, fue nombrado alcalde de la localidad. Asimismo, renovó su cargo de concejal el 3 de febrero de 1974, requisito imprescindible para su acceso a la Diputación, que era su siguiente objetivo político.

Presentó su candidatura en las elecciones de diputados provinciales de 1974, en las que logró 45 votos de los 72 posibles, mientras el veterano político Jesús Fortún Ardáiz obtuvo 68. El candidato Antonio Baztán Lezáun registró 10 sufragios, por lo que no resultó elegido.

En la nueva Diputación, se alineó junto a Ignacio Irazoqui Araníbar y Félix Visus Antoñanzas para promover la adaptación de las instituciones forales al proceso democratizador iniciado tras la muerte de Franco. Este grupo contó con la oposición mayoritaria del resto de la corporación, los diputados Amadeo Marco Ilincheta, Julio Asiáin Gurucharri, Jesús Fortún Ardáiz y Julio Iturralde Agorreta. Uno de los principales hitos de la iniciativa reformadora de estos tres diputados se produjo el 21 de julio de 1976, cuando Visus, Arza e Irazoqui presentaron una moción para el replanteamiento del sistema foral, apoyados por José Javier Uranga Santesteban, director de Diario de Navarra, y Miguel Javier Urmeneta Ajarnaute, ex-diputado foral, cuya candidatura a esta misma Diputación había sido boicoteada por el gobernador civil. Los tres principios en que se basaba la moción eran los de Autonomía, con la recuperación de todas las potestades dejadas o perdidas por Navarra y la reintegración foral plena; Institucionalización, mediante la delegación en el Consejo Foral Administrativo de las competencias legislativas de la Diputación para evitar la concentración de poder; y Representatividad, de modo que los miembros de la Diputación y del Consejo Foral Administrativo fueran elegidos mediante sufragio universal por los habitantes de cada merindad. La moción fue rechazada con los cuatro votos contrarios de Marco, Asiáin, Fortún e lturralde. El rechazo de la moción provocó la retirada voluntaria temporal de Irazoqui y Visus.

Posteriormente la Diputación apoyó sus tesis reformistas con la aprobación el 3 de diciembre de 1978 de un acuerdo sobre ordenación de las instituciones que daría pie al Real Decreto de 26 de enero de 1979. Con anterioridad, Arza, junto a Iturralde, se había opuesto a la moción presentada por Asiáin, Marco y Fortún el 11 de enero de 1978, en que aprobaron lamentar que los avances en el régimen preautonómico se hubieran producido sin conocimiento de la Diputación ni consensuados con la misma.

Parlamentario foral por la Merindad de Estella, por UCD, en 1979, primeras elecciones al Parlamento Foral navarro, como cabeza de la lista de Unión de Centro Democrático. Debido a su edad le correspondió ser vicepresidente.

Fue presidente, tras la destitución de Jaime Ignacio del Burgo Tajadura, del ejecutivo foral desde 1980 hasta el 16 de agosto de 1982 (etapa preautonómica) y desde esta fecha hasta 1984. Presidió la comisión de Navarra que negoció con el Gobierno del estado, entre 1980 y 1982, la Ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento Foral de Navarra, aprobada 16 de agosto de 1982.

Durante su actuación política fue consejero y presidente del Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Navarra y de la Confederación de Cajas de Ahorro de Navarra, y se hizo acreedor a la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI et all: Diccionario biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1931-1984) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1984), Gobierno de Navarra, Pamplona, 1998.