Biographies

ARTOLA ZUBILLAGA, José Juan Bautista

Perfil biográfico

Nació en Donostia/San Sebastián el 14 de febrero de 1894, hijo de Marcos Artola Ubiría y de Francisca Zubillaga Echenique [1].

Casó con Purificación Barrenechea Marticorena [2] y tuvieron un hijo, José María que profesó con los Dominicos y una hija, Mari Carmen.

Falleció a los 57 años, como consecuencia de un accidente cerebrovascular, estando de servicio en el donostiarra Mercado de La Bretxa, el 28 de enero de 1951.

Formación

Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Veterinaria de Madrid, finalizando en 1917.

Actividad profesional

San Sebastián. El 25 de junio de 1919, tras superar un proceso selectivo, era nombrado Inspector Veterinario de Mercados del Ayuntamiento de San Sebastián, siendo alcalde de la Ciudad Mariano Zuaznavar.

Aparece con el número 1811 en el Escalafón definitivo del Cuerpo de Inspectores Municipales Veterinarios constituido por todos los que, en 31 de agosto de 1935, han acreditado servicios en propiedad en el referido cargo con arreglo a las Ordenes de este Ministerio de Agricultura de 5 de mayo de 1932, 12 de marzo del actual y Reglamento en vigor de los Inspectores Municipales Veterinarios [3] , con 16 años y 2 meses de antigüedad, destinado en San Sebastián (Gipuzkoa).

Expediente de depuración

En el expediente de depuración al que, como el resto de los funcionarios, fue sometido por los vencedores de la contienda civil, se hace constar lo siguiente:

Natural de San Sebastián de 44 años de edad, casado y con domicilio en Villa Arqui-Alde (cuesta de Aldapeta).

No se ausentó de nuestra ciudad y continuó desempeñando el cargo de Veterinario Municipal durante la dominación Roja en ésta.

El informado es persona completamente definida como derecha y en todo momento ha demostrado su completa adhesión al Glorioso Movimiento Salvador de España.

Está afiliado a F.E.T. en calidad de "Adherido".

Es persona de muy buenas cualidades, religioso y fiel cumplidor de los deberes que tiene encomendados a su cargo.

Su actividad colegial

Se colegió el 4 de mayo de 1919, con el número 17; era hijo de Marcos Artola Ubiría, Colegiado número 2, desde 1899, del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa e Inspector Municipal Veterinario de Alza.

Participó en 1931, con 15 pesetas, como la mayoría de los veterinarios guipuzcoanos, en la suscripción pro Colegio de Huérfanos en homenaje a Félix Gordón Ordás [4].

Fue secretario y Bibliotecario del Colegio, antes de 1940, continuando en el cargo de secretario hasta el 28 de julio de 1943 que pasó a ocupar el de jefe de la Sección Técnica, hasta el 1 de diciembre de 1949.

Publicaciones

En setiembre de 1946 obtuvo el primer premio en el Certamen organizado por la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa para la redacción de una "Cartilla pecuaria de explotación racional de ganado en el caserío guipuzcoano" bajo el seudónimo "Yurramendi", cuyos autores resultaron ser Miguel Salaverría, jefe del Servicio Pecuario de la Excelentísima Diputación Provincial de Guipúzcoa y José Artola, veterinario municipal del Ayuntamiento de San Sebastián.

Perfil personal

"Joxé", como se le denominaba dando a la "s" una pronunciación más entrañable, cariñosa, aprovechando la fonética euskerika, era un hombre bueno y culto en el más amplio sentido de la palabra, de gran prestigio profesional entre sus compañeros y profundamente religioso.

Fuentes

Los veterinarios de salud pública en el Ayuntamiento Donostiarra: 1861-1969", editado por el Excmo. Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián. ISBN 84-89668-22-1. (1999)

Elaboración propia

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga. Doctor en Veterinaria. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

Notas

[1] Archivo Histórico Diocesano de Gipuzkoa (AHDG). Parroquia del Buen Pastor de Donostia; Título 3º Bautismos, folio 143 vto., asiento 57
[2] Archivo Municipal Donostia/San Sebastián (AMD/SS). 49-2 (2.2.1.2)
[3] Gaceta de Madrid (GM) nº 263 de 20.9.1935
[4] La Semana Veterinaria, nº 758 de 5.7.1931, pág. 486.