Techniciens

Aguirresarobe Zubia, Javier

Director de fotografía guipuzcoano nacido en Eibar el 10 de marzo de 1948. Ingresó en la Escuela Oficial de Cine de Madrid y se graduó en 1972.

Se inició en el séptimo arte como auxiliar de cámara en Hay que matar a B. (1973) de José Luís Borau. Su primer trabajo como director de fotografía fuera de la Escuela fue en Rumores de furia (1973), cortometraje de Anton Merikaetxebarria.

Al principio alternaba su actividad en el cine con trabajos en la revista Fotografía profesional y con la dirección comercial de un laboratorio. A partir de 1977 y durante la primera mitad de los ochenta, colabora con frecuencia con el vigoroso cine vasco de la época hasta llegar a convertirse en el director de fotografía por excelencia de esta cinematografía. Formó la cooperativa Lankor junto a Fernando Larruquert y José Ángel Rebolledo, entre otros, con el fin de ayudar al nacimiento de una industria cinematográfica vasca. Euskal Herri-Musika (1979) de Fernando Larruquert fue la expresión de ese anhelo.

Mientras, Aguirresarobe trabajó en varios cortometrajes vascos, en la serie ikuska e incluso en el primer largo de Imanol Uribe, El proceso de Burgos (1979), hasta que se incorpora al cine vasco de los ochenta trabajando en películas como La fuga de Segovia (1981) de Imanol Uribe, La muerte de Mikel (1983) de Imanol Uribe, Fuego eterno (1984) de José Ángel Rebolledo, Golfo de Vizcaya (1985) de Javier Rebollo o 27 horas (1986) de Montxo Armendáriz. En su labor como director de fotografía el cineasta vasco manipula la realidad a su antojo y es capaz de extraer toda la fuerza dramática del contraste entre la luz y la oscuridad. En ese difuso territorio que separa a la sombra de la luz es donde Aguirresarobe encuentra sentido a su trabajo. En su lúcida aproximación a la figura de Aguirresarobe los autores del libro En el umbral de la oscuridad; Javier Aguirresarobe, al rastrear las señas de identidad de su estilo hablan de "una inmersión continuada en los dominios transitivos del claroscuro" y califican a este director de fotografía de "explorador infatigable de la penumbra y funambulista de la más estrecha profundidad de campo". Los realizadores, atraídos por el talento de Aguirresarobe, tanto desde el cine vasco como del español, solicitan cada vez más su colaboración.

A partir de los noventa su prestigio no para de crecer y encadena trabajos con directores tan interesantes como Pilar Miro, Víctor Erice, Juanma Bajo Ulloa o Julio Medem, además de seguir trabajando en proyectos de Imanol Uribe y Montxo Armendáriz. Pueden destacarse títulos como Beltenebros (1991) de Pilar Miró -con el que logró el Premio Goya a la mejor fotografía-, El sol del membrillo (1992) (con Ángel Luis Fernández) de Víctor Erice, La madre muerta (1993) de Juanma Bajo Ulloa -Mejor Fotografía en la III edición de los premios al Cine Vasco de "El Mundo"-, Días contados (1994) de Imanol Uribe -Premio especial del jurado del Festival de Bastia a la Mejor Fotografía-, Antártida (1995) de Manuel Huerga -Premio Goya 1996 a la Mejor Fotografía-, Tierra (1995) de Julio Medem, El perro del hortelano de Pilar Miró (1995), -Premio Goya 1997 a la Mejor Fotografía-, Bwana (1996) de Imanol Uribe -Premio a la Mejor Fotografía en el XLIV Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1996)-, o Secretos del corazón (1996) de Montxo Armendáriz, -Premio a la Mejor Fotografía en la VI edición de los premios al Cine Vasco de "El Mundo"-.

A partir del 2000 llega la consagración internacional de Aguirresarobe personificada en su trabajo en Los otros (2001), la ambiciosa producción de Alejandro Amenábar producida por Tom Cruise y protagonizada por Nicole Kidman. Su labor en este largometraje le valió el premio Goya 2001 a la Mejor Dirección de Fotografía en la XVI edición (2002). Tras su participación en Los otros alterna su trabajo con los mejores cineastas del cine vasco y del cine español con colaboraciones en películas de directores consagrados del panorama cinematográfico internacional. Así, se pueden citar obras como Hable con ella (2002) de Pedro Almodóvar, Soldados de Salamina de David Trueba -quinto premio Goya de su carrera-, El puente de San Luis Rey (película del año 2004 dirigida por Mary McGuckian con actores como Robert de Niro, Harvey Keitel, Gabriel Byrne o F. Murray Abraham), Mar adentro (2004) de Alejandro Amenábar -Sexto premio Goya-, u Obaba (2005) de Montxo Armendáriz. En el año 2004 recibió el Premio Nacional de Fotografía "en atención tanto a su probada maestría artística como a la calidad de sus recientes trabajos profesionales", según el acta leída por el jurado. Entre el 2006 y el 2008 cineastas como Milos Forman, James Evory o Woody Allen solicitaron los servicios de Aguirresarobe, dejando bien clara la importancia de este cineasta vasco en el panorama cinematográfico internacional.

Así, tras dejar la impronta de su talento en obras tan interesantes como Goya's Ghost-Los fantasmas de Goya (2006) de Milos Forman, The City of Your Final Destination (2007) de James Evory o Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woody Allen Aguirresarobe ganó el premio a la Mejor Fotografía de la Asociación de Críticos Cinematográficos de San Diego por su brillante trabajo en The Road-La carretera (2009) de John Hillcoat, apocalíptica epopeya futurista protagonizada por Viggo Mortensen. La crítica resaltó la sensibilidad y el talento del cineasta eibartarra para captar la fría desolación de un hábitat convertido en ceniza tras sufrir un misterioso cataclismo. Otro logro que demuestra la consolidación del director de fotografía vasco en Hollywood es su incorporación a la saga vampírica de Crepúsculo-Twilight haciéndose cargo de la fotografía de The Twilight Saga: New Moon-La saga Crepúsculo: Luna Nueva (2009) de Chris Weitz, segunda parte de este proyecto. Para hacerse una idea del éxito de esta película decir tan sólo que New Moon se convirtió en la película más taquillera de la historia en Estados Unidos en el día de su estreno. Los 26 millones de espectadores congregados ante las salas ese día superaron el registro cosechado por The Dark Knight-El caballero oscuro, (2008) película que ostentaba hasta ese momento el record. Aguirresarobe se incorporó después al rodaje de la tercera parte de Crepúsculo, The Twilight Saga: Eclipse-La saga Crepúsculo: Eclipse (2010) dirigida por David Slade.

En 2011 trabajó en A better life-Una vida mejor de Chris Weitz como director de fotografía y Fright Night-Noche de miedo de Craig Gillespie.

The five-Years Engagement-Eternamente comprometidos de Nicholas Stoller y Leonora Carrington. El juego surrealista de Javier Martín-Domínguez, son las dos producciones en las que ha participado durante el 2012. En esta última trabajó junto a Alejandro Alcocer.

En 2013 ha trabajado en producciones como Warm Bodies-Memorias de un zombie adolescente de Jonathan Levine, Identity Thief-Por la cara de Seth Gordon y Blue Jasmine de Woody Allen.

Sigue trabajando en producciones como Blue Guitar de Paco Torres. Producción prevista para el año 2014.