Peintres

López Sáenz, Maider

Artista guipuzcoana nacida en la localidad de San Sebastián en el año 1975.

Cursa estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, donde se licencia, en el año 1996, en la especialidad de pintura y simultanea con Bellas Artes, Historia del Arte en la Vitoria (UPV). En el año 1999 comienza el Doctorado en Arquitectura en la Universidad del País Vasco. Continúa su formación cursando un Master de especialización en Pintura en el Chelsea College of Art and Design de Londres.

En el período 1999-2000 disfruta de una cesión de espacio en los talleres de Arteleku de San Sebastián.

Asiste entre otros al Taller de José Antonio Fermín Gorosabel (técnicas gráficas); a la exposición-taller dirigido por Hernández Pijuan en Villa Iris de Santander (1995); al Taller dirigido por Darío Urzay en Arteleku de San Sebastián (1998); al III Taller de Pintura dirigido por Mitsuo Miura en Villa Iris de la Fundación Marcelino Botín de Santander (1999) y en el año 2000 al II Taller de Pintura de Fundación Marcelino Botín dirigido por Joan Hernández Pijuan. En Santander y al Taller de Pintura dirigido por Rafael Canogar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos premios y becas: así en el período 1996-1997 disfruta de una Beca Erasmus en el Wimbledon School of Art de Londres; en 1997 recibe una Beca en los Cursos de Arte Mojácar de Almería; y en 1998 la Fundación Marcelino Botín de Santander le concede una Beca de Artes Plásticas y la Beca Talens Joven Creación. Al año siguiente la Gipuzkoako Foru Aldundia-Diputación Foral de Gipuzkoa le concede una beca de Creación Artística. En el 2001 recibe la Beca Juan de Otaolaza y Pérez de Saracho de Basauri, en 2002 "Generación 2002" Beca de Caja Madrid y la Beca INJUVE (Instituto de la Juventud adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que promueve el trabajo de artistas jóvenes y facilita su incorporación profesional en la escena artística española).

Participa activamente en diferentes concursos y certámenes, donde obtiene numerosos reconocimientos. Está presente por ejemplo en Gure Artea (1998, 2000 y 2002), recibe Premio de Pintura en el Concurso Pequeño Formato de Gallarta ( 1998-1999) y el Segundo Premio en el XXXVIII Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa (1999). En el año 2000 resulta seleccionada para la Bienal de Pontevedra y en el 2002 recibe el Premio del Golfo en la localidad italiana de La Spezia.

En 1997 realiza su primera exposición individual en la Sala Municipal de Exposiciones de Gallarta. Le suceden las mostradas en el 2001 en la donostiarra Galería DV con la muestra titulada "65 x 90 cm." y en 2002 en la Galería Bores & Mallo de Cáceres y en la Casa Municipal de Cultura Torre de Ariz de Basauri.

De sus exposiciones colectivas destacan: las celebradas en los años 1995 y 1996 del Taller de Pintura dirigido por Joan Hernández Pijuan y "Talleres de arte actual" ambas celebradas en la Villa Iris y organizadas por la Fundación Marcelino Botín de Santander. En 1996 también participa en una muestra en el Círculo Bellas Artes de Madrid. Le suceden muestras colectivas como las celebradas en 1997 en la Wimbledon Library Gallery de Londres (Gran Bretaña) dirigida por el artista Richard Wentworth y en el "XXXVII Certamen de Artistas Noveles de Gipuzkoa" en el Koldo Mitxelena de San Sebastián, en 1998 participa en "Gure Artea'98" con una obra de 1997 sin título que se expone en la Sala Amárica de vitoria y en "Bellas Artes 98" en la Casa de Cultura Sanz-Enea de Zarautz.

Su obra continua presente en múltiples colectivas como las celebradas en 1999 en la Galería Trayecto de vitoria; "MA Final Show" en Chelsea College of Art and Design de Londres (Gran Bretaña); y en el "XXXVIII Certamen de Artistas Noveles de Guipúzcoa" en el Koldo Mitxelena de San Sebastián. En el 2000 participa en "Itinerarios 1998-99" de la Fundación Marcelino Botín de Santander, en la "Bienal de Pontevedra" y en el Certamen "Gure Artea". En el texto escrito para la ocasión, Alicia Fernández describe así la obra presentada:

"Maider López reflexiona sobre los límites que sustentan la pintura y sobre la posibilidad de expansión espacial fuera del soporte. En sus trabajos, la pintura se extiende por las paredes en planos de color unitario, aparece en los márgenes de las obras, en la cara oculta del cuadro o en el reflejo del color entre superficies enfrentadas. En Sin título la pintura ocupa la parte posterior de un falso muro y, escondida al espectador, ofrece el color reflejado como una gran pantalla monocroma sobre el muro posterior y La pared se hace eco de lo que hay al lado; se evidencia la presencia de la materia pictórica y a la vez, se interviene en el entorno arquitectónico expositivo. Cuestionar el lugar de la pintura y buscar su relación con el espacio que la rodea son propuestas evidentes de una obra atenta a la tradición postminimal".

Le suceden otras muestras como las celebradas en el 2001, en las que esta artista participa en "Doméstico'01. 9 aulas en una academia" en Madrid (eventos patrocinados por centrodearte.com), en "Muestra de Arte Joven" celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, "Puntos de Encuentro'01" en Galería Cruce de Madrid, "Itinerarios 1993-2000: un camino compartido fondo de becas de la Fundación Marcelino Botín" en la Academia de España e Instituto Cervantes de Roma (Italia), "ARCO 2001" con la donostiarra Galería DV, en "Ibilerak = Las Representaciones del andar (1950-2000)" en la Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena de San Sebastián, en "FORO SUR" Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo de Extremadura que organiza la Junta de Extremadura y que se celebra en Cáceres y en "Pasos de cebra: 17 Muestra de Arte Injuve 2001" celebrada en el Instituto de la Juventud en Madrid con Diana Larrea, Valérie Prot, Menchina Ayuso, Susana G. Romanos, Joan Morey, Moisés Mañas, Sergio Belinchón, Naia del Castillo, Pepo Salazar, Oier Etxeberria, Juan Lesta DSK (siendo una muestra en la que la mezcla de medios y de conceptos es quizá una de las características que los doce seleccionados tienen en común), también forma parte de "Art Forum Berlin" (este Certamen toma la ciudad para convertirse en el centro de las tendencias del arte actual. Además de ofrecer un repaso de los hitos de los años sesenta y ochenta, las cerca de 170 galerías de 28 países presentes en esta edición han llevado hasta Berlín los ejemplos más punteros de la fotografía, instalación, video, pintura o escultura. Maider López expone junto a D. Canogar, J.M. Euba, J. Fontcuberta, C. Iglesias, A. Mendieta, J. Muñoz, J. Navarro Baldeweg, J. Palomino, A. Peral A.I. Román, Roqué, I. Royo, S. Solano, P. Chillida, D. Urzay, J. Uslé, E. Valldosera o L. Vidal).

En el año 2002 participa en el Certamen "Gure Artea" con una obra sin título en la que mezcla pintura, plexiglás y tela. Su obra continua presente en "Ocupaciones" celebrada en la Sala Amadís de Madrid, en La Caixa en Lleida; en Canal Isabel II Madrid y en "ARCO 2002" con la Galería Trayecto de vitoria y Galería DV de San Sebastián. Dos años más tarde vuelve a participar en la Feria de Arte "ARCO" en la que la Galería DV de San Sebastián presenta obra de Maider López recién llegada de Nueva York donde ha estado un año con una beca de Injuve (Instituto de la Juventud).

Su obra está representada en distintas colecciones e instituciones: Ayuntamiento de Mojácar, Almería; Compañía Talens; Universidad del País Vasco (UPV); Kutxa. Caja de Ahorros de Gipuzkoa; Fundación Marcelino Botín; Artium. Museo de Arte Contemporáneo de vitoria e INJUVE. Ministerio de Cultura.