Plateformes

Iparretarrak

Iparretarrak (IK) fue una organización armada abertzale y socialista que actuó entre los años 1973 y 2000. Hizo su primera acción en Banka (Nafarroa Beherea), en diciembre de 1973. Durante su existencia atentó contra los inmuebles del Estado francés y contra los edificios de turismo. Reivindicó un estatuto de autonomía para Ipar Euskal Herria, como "primer paso". Del mismo modo, hizo campaña contra el turismo y las segundas viviendas.

La organización armada Iparretarrak (IK) se presentó como abertzale y socialista. Le dio gran importancia a su carácter político, informando de sus atentados en los comunicados y publicando regularmente la revista llamada Ildo. Utilizaba los comunicados y la revista Ildo para hacer lectura política de la situación de Ipar Euskal Herria, y también para expresar sus reivindicaciones.

La generación que creó IK tachó de no suficientemente radical e izquierdista al movimiento Enbata, creado por la generación anterior. Aquellos jóvenes que más tarde crearían IK participaron en la organización de los actos del Aberri Eguna de 1973, junto con el movimiento Enbata. En aquel momento salieron a la luz los desacuerdos entre las dos generaciones. Unieron al discurso político reivindicaciones y reflexiones sobre la situación económica, lo cual no vio con agrado el movimiento Enbata, argumentando que se debían separar el Aberri Eguna y el Primero de Mayo. La generación que creó IK había crecido en el ambiente de mayo del 1968, y achacaban de "pequeños burgueses" y "de derechas" a los miembros de Enbata. IK se definió como un movimiento de izquierdas y revolucionario.

En lo que se refiere al discurso social, IK se adhirió a los movimientos revolucionarios de Europa y del mundo, con reivindicaciones en contra del capitalismo. Para IK la situación económica, política y cultural de Ipar Euskal Herria iban unidas. Según la organización territorial prevista por el Gobierno francés, Ipar Euskal Herria sería una comarca dirigida al turismo; decisión que no compartió IK, ya que creía que empeorarían las condiciones de trabajo para los vascos: trabajo solo en verano, en malas condiciones, crisis en la agricultura y pesca, una industria sin desarrollar, la despoblación del interior del Pais Vasco, la emigración de los jóvenes al extranjero en busca de trabajo, etc.

En ese sentido, la primera aparición pública de IK estuvo unida a un conflicto laboral: el 11 de diciembre de 1973, golpearon al director del centro para minusválidos La Rosée de Banka (Nafarroa Beherea), argumentando que no respetaba las reivindicaciones de los trabajadores. Más allá del conflicto laboral, reivindicaron "trabajo en Euskal Herria", centrándose en la gravedad de la situación económica del interior de Ipar Euskal Herria. De ese modo 'Herriak bizi behar du' (el pueblo tiene que vivir) fue el lema más importante de IK. Al mes, IK publicó el primer número de la revista Ildo, informando sobre la acción de Banka y el carácter de la organización. El siguiente número, el más importante de todos, lo publicaron en el verano de 1978, en el que desarrollaron el carácter político de la organización, en un documento de 50 páginas.

Hasta 1978 atentó cinco veces. En los primeros años y antes de crearse como organización ayudaron a los miembros de ETA. La organización ETA les pidió que no desarrollaran la lucha armada en Iparralde, para que no comenzara la represión en Francia contra los refugiados. Según ETA, había que unir todas las fuerzas para conseguir la independencia de Hego Euskal Herria, y luego comenzarían a mirar a Ipar Euskal Herria. Al final del Franquismo, ETA veía cerca la victoria. Pero a finales de la década de los 70, IK decidió desarrollar la lucha armada, argumentando que los nacionalistas no podían esperar hasta que se terminara el conflicto en Hego Euskal Herria. Esa decisión provocó un conflicto entre IK y ETA que se prolongó durante años.

En diciembre de 1977 detuvieron a Xan Marguirault en Baiona, lo tuvieron preso hasta el verano de 1978. Aquel fue el primer preso de IK, durante su prisión, cientos de personas lo apoyaron. En aquellos meses se reforzaron los grupos nacionalistas que se crearon en los pueblos y comarcas de Ipar Euskal Herria, y crearon el movimiento Herri Taldeak. Ideológicamente estaba cerca de IK. Mientras tanto, IK estaba tomando más fuerza, y cambió el modo de atentar: pasó de dar fuego a los edificios a utilizar artefactos explosivos.

La primera vez que atentaron con bomba fue en contra de la subprefetura (delegación del Gobierno francés) de Baiona, en junio de 1979. Un año después, en marzo de 1980, murieron dos miembros de IK (Ramuntxo Arruiz eta Txomin Olhagarai) en Baiona, cuando les explotó el artefacto que manipulaban. En marzo de 1982 un comando mató a los policías CRS Jacques Bouyer y Bernard Roussarie en Baigorri, en el pueblo de Filipe Bidart, en clandestinidad desde unas semanas. La policía responsabilizó a IK del atentado, y condenaron a Filipe Bidart a cadena perpetua en 1992. Según la policía el objetivo del comando no era matar a los dos policías, sino secuestrarlos, pero el secuestro no sucedió según lo planeado y terminó en un tiroteo. IK siempre negó haber sido responsable de aquel atentado. Después de aquel acontecimiento hubo otros tiroteos entre miembros de IK y policías, e IK los asumió, como el tiroteo en Leon (Landas) en 1983 y el de Biscarrosses (Landas) en 1887.

El primer tiroteo de los dos, fue el 7 de agosto de 1983, en el camping de Leon (Landas), murió el gendarme Yves Giumarra, y desapareció el presunto miembro de IK Jean-Louis Larre "Popo". Según los testigos, tres miembros huyeron en el coche de los gendarmes y el cuarto -Larre- andando. Después de seis meses, IK informó que tras muchas búsquedas, no tenía ninguna información. Según IK, la policía secuestró y mató a Jean-Louis Larre "Popo". Sin embargo la policía mantuvo, que Larre consiguió escapar.

Después de aquel acontecimiento dos miembros más de IK entraron en clandestinidad: Ttotte Etxebeste y Gabi Mouesca. A este último lo detuvieron seis meses más tarde en Baiona, el primero de marzo de 1984. Mouesca iba en el coche que conducía Didier Laffitte, la policía los rodeó y les tiroteó. Laffitte murió en el acto, y Mouesca fue detenido.

El 13 de diciembre de 1986 los miembros de IK Gabi Mouesca y Maddi Hegi fueron ayudados a escapar de la cárcel de Pau. Aquella huída fue el acto con más repercusión de IK. Un mes después, los miembros de IK, convocaron una rueda de prensa, en la que los dos protagonistas informaron sobre los detalles de la huída. Los dos miembros pasaron medio año huidos. El 21 de junio de 1987 Maddi Hegi murió atropellada por un tren en Biarritz, cuando intentaba escapar de un control de los gendarmes. El gendarme que le perseguía (Roger Latasa) también murió. A los 15 días murió Christophe Istèque en Angelu, el artefacto le explotó cuando preparaba un atentado. El fin de semana siguiente, el 11 de julio de 1987, detuvieron a Gabi Mouesca junto a otro miembro de la organización en los Pirineos.

En los próximos meses la policía francesa detuvo a varios supuestos miembros y ayudantes de IK, entre ellos, en 1987, encarcelaron a 11 personas, para entonces ya había 4 presos relacionados con IK. En 1988 siguieron con las detenciones, y el 20 de febrero de aquel año, detuvieron a Filipe Bidart, Ttotte Etxebeste y otros tres miembros a la salida de una casa de Bocale. La policía les tiroteó e hirieron a Ttotte Etxebeste en la espalda, después de aquella lesión quedó invalido para siempre. Tras aquella operación, la policía dio por detenida a la cúpula y desarticulada la organización. IK no atentó hasta el 27 de septiembre de aquel mismo año. El 12 de diciembre detuvieron en Baiona al único miembro que quedaba en clandestinidad, Lucienne Fourcade, con ella encarcelaron a otras seis personas. En ese momento, había casi 30 personas unidas a IK en prisión.

En los meses siguientes, la organización se mostró débil, pero en 1991, sin embargo, cometió el mayor número de atentados. De media, atentó una vez por semana, casi siempre en contra de las segundas viviendas o inmobiliarias. IK denunció la política de vivienda de la costa de Lapurdi. Según la organización, las inmobiliarias fomentaban la especulación de las viviendas y de las tierras para construir, de ese modo los extranjeros compraban segundas viviendas y los jóvenes del País Vasco no podían adquirirlas, ya que eran demasiado caras.

A principios de la década de los 90, el Ministerio de Interior francés contactó con IK, para entablar conversaciones. En aquel entonces el Ministro de Interior era Pierre Joxe, era la época del Primer ministro socialista Michel Rocard. Aquel Gobierno entabló conversaciones con los movimientos nacionalistas de Nueva Caledonia, Córcega y Guadalupe. Los presos de los tres territorios consiguieron la amnistía; pero no los vascos. Aun y todo, los presos relacionados con IK quedaron libres, excepto aquellos que habían sido condenados por participar en atentados.

El Gobierno enmarcó aquellas conversaciones en el proyecto de descentralización. Para calmar el ambiente en Ipar Euskal Herria, el Gobierno decidió hacer un acuerdo con las ikastolas. Sin embargo, no avanzaron las ideas del departamento vasco ni de una organización autónoma para el País Vasco, ya que los cargos políticos de Iparralde estaban en contra, y sobre todo, porque cambiaron los ministros del Gobierno de Francia, y con eso se pararon las conversaciones. En aquella época se crearon Euskal Kultur Erakundea (Asociación de cultura vasca), y el proyecto Euskal Herria 2010, el cual creó el Consejo de Desarrollo y el Consejo de Electos en 1994.

IK defendió la autonomía de Ipar Euskal Herria. Nunca estuvo de acuerdo con las reivindicaciones de Enbata, es decir, de defender un departamento vasco. Según IK el departamento no aseguraría el reconocimiento de Ipar Euskal Herria, y por eso defendió el estatuto de autonomía. En 1993 presentó el proyecto de autonomía, la víspera del Aberri Eguna. En aquel documento detallaron cómo se estructuraría la institución autonómica, y también las competencias que tendría. Con el fin de debatir el proyecto con los ciudadanos crearon la asociación Eraikitzen. Completaron la propuesta y difundieron una nueva. Pero aquel proyecto no consiguió el apoyo de los movimientos políticos de Ipar Euskal Herria, excepto el del partido político EMA (Ezkerreko Mugimendu Abertzalea). Para el movimiento Patxa-Oldartzen la autonomía tenía un matiz negativo, sobre todo por las críticas que le hacían a la Comunidad Autónoma Vasca; Patxa-Oldartzen prefería la independencia. Para el partido Euskal Batasuna, sin embargo, reivindicar la autonomía no era realista, preferían el departamento vasco. Dentro de la misma organización IK aparecieron desacuerdos, y Filipe Bidart, Ttotte Etxebeste y otros miembros históricos abandonaron el grupo, criticando que no se aceptó el alto el fuego que propusieron.

En los próximos años la actividad de IK cayó poco a poco. En 1995, por ejemplo, hizo cuatro atentados. En la misma época, hubo seis actos de violencia callejera a favor de los presos que no tenían nada que ver con IK. En 1997, detuvieron a seis jóvenes en relación a aquellos actos. Ideológicamente estaban más unidos a ETA que a IK. IparetarraK estaba perdiendo fuerza, y además, la generación de IK se había implicado en la política y en el campo socioeconómico. En los años 90 se superaron las divisiones entre los partidos nacionalistas, y comenzaron a coordinarse creando el partido Abertzaleen Batasuna. De ese modo también se quedó atrás la época de la lucha armada en Ipar Euskal Herria. En octubre de 1998, en el contexto del acuerdo de Lizarra-Garazi, y la tregua de ETA, IK dio un alto de fuego. Aunque en el año 2000 realizó dos atentados, desde entonces no ha hecho ninguna comunicación ni ningún acto, pero nunca ha informado públicamente de su desaparición. En 2007 salió de la cárcel Filipe Bidart, el último preso de IK.