Peintres

Gordón García-Rovés, Rogelio

Pintor, profesor, fotógrafo y grabador. Nació en Oviedo en 1860, falleció en 1938 en San Sebastián.

Hijo del también pintor Laureano Gordón, de quién recibió las primeras enseñanzas artísticas, completando su formación en Madrid.

Director de la Escuela de Artes y Oficios de San Sebastián. Destacadísimo profesor que llegó a conocer durante su magisterio a las más ilustres firmas de la pintura, especialmente del arte vasco. Miembro de la Asociación de Artistas Vascos y de Eusko Ikaskuntza fue vocal de la comisión organizadora de las exposiciones artísticas celebradas en el marco del Primer Congreso de Estudios Vascos (Oñati, 1918).

Su pintura estuvo en sus comienzos influenciada por la escuela del pintor Carlos de Haes y posteriormente por su compañero y amigo Joaquín Sorolla. Se especializó en plasmar en el lienzo los paisajes de Gipuzkoa y Álava.

Celebró varias exposiciones individuales en San Sebastián y en el año 2002 la Sala Boulevard donostiarra acogió una muestra antológica del artista.

Su obra se encuentra dispersa en numerosas colecciones privadas y además en las colecciones de la Fundación Santander Central Hispano, Kutxa, Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa y Museo San Telmo.

Se dedicó además a la fotografía, a la exploración de la naturaleza, al grabado y a la caza.