Filólogos

Haritschelhar Duhalde, Jean

Lingüista y literato. Jean Haritschelhar Duhalde nace en Saint-Etienne de Baigorri el 13 de mayo de 1923. Fallece en Biarritz el 1 de septiembre de 2013.

Hijo de maestra y funcionario de la III República Francesa, cursa sus primeros estudios en la escuela de su localidad natal, de donde será alcalde entre 1971 y 1980. Después estudia en Dax, Baiona, Mont-de-Marsan y Tolosa. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial continua su formación en la Escuela Superior de Saint-Cloud y en La Sorbona de París. Allí se licencia en 1947 en la Sección de Español. Años más tarde, en 1969, presenta en esa misma universidad su tesis titulada, Le poète souletin Pierre Topet-Etchahun (1786-1862). Contribution à l'étude de la poésie populaire basque du XIXe siècle (Société des Amis du Musée Basque, Bayonne 1969), una de las contribuciones más importantes de los estudios de literatura vasca.

Sus estudios le llevan a Madrid y Sevilla en los difíciles años 40, y logra su D.E.S. (Diplome d'Études Superieures) en 1949 con la tesina Los hermanos Becker, Gustavo Adolfo y Valeriano, costumbristas.

Tras conseguir la Agrégation en 1952 y la plaza de profesor en el Liceo de Agen donde imparte clases entre 1952 y 1959, entra en la Universidad de Burdeos primero como Assistant (1962) de la mano del profesor Noel Salomon, maestro de hispanistas. Allí ocupará la cátedra de Lengua y Literatura Vasca y contará con prestigiosos alumnos: Jean-Baptiste Orpustan, Xabier Olarra (Premio Euskadi de Traducción), Patricio Urkizu (Premio Unamuno de Ensayo), Aurelia Arkotxa (Premio UNED de ensayo), etc.

Trabajador infatigable, compagina su labor como docente con la de Director del Museo Vasco de Bayona (1962-1986). 25 años a la cabeza de este emblemático espacio fundado en 1924, donde Haritschelhar dirigió el Bulletin du Musée Basque.

Ese mismo año 1962, el 27 de julio más concretamente, es nombrado también Académico de número de Euskaltzaindia. Entre los años 1966 y 1988 es su Vicepresidente. Un año después, en 1989, es nombrado Director en sustitución del franciscano Luis Villasante. Ostenta este cargo hasta el año 2005. Haritschelhar da un gran impulso a la proyección externa de la Academia. Mantiene contacto con los Presidentes de las Autonomías Vasca y Navarra, así como con el Gobierno de Francia. Es destacable el discurso que pronuncia en el Palacio de la Zarzuela en 1994 ante los Reyes de España. En él incide en la importancia de la Lengua Vasca y la necesidad de un apoyo por parte de las Instituciones:

"Contra la desmemoria hay que decir que los más insignes investigadores del español o castellano, como Menéndez Pidal, Corominas, Tovar, etc. han sido destacados vascólogos. [...] De Don Ramón Menéndez Pidal son estas palabras: "Tenéis la fortuna de que nuestro pueblo sea depositario de la reliquia más venerable de la antigüedad hispana. [...].

Pensamos que la Corona, en su papel de símbolo de la unidad y de concordia entre los ciudadanos, puede mediar y contribuir decisivamente a relajar este ambiente enrarecido y favorecer así el trato equitativo entre los idiomas que configuran ese patrimonio histórico y cultural a que se refiere La Constitución Española en su artículo tercero".

Ha combinado a la perfección su faceta como investigador y difusor de la cultura y la lengua vascas. Destacan los trabajos que gracias a su buen hacer y su incansable labor han visto la luz. Se trata de proyectos básicos para toda Euskal Herria, tales como los dieciséis tomos del Orotariko Euskal Hiztegia-El Diccionario General Vasco, el Atlas de los dialectos vascos-Euskararen Herri Hizkeren Atlasa, el Diccionario de términos literarios-Literatura terminoen Hiztegia (2008) y otros muchos estudios de Onomástica, Toponimia, Historia de la Lengua, Grámática, etc., que se puede consultar en la web de Euskaltzaindia. Es preciso recordar también su labor en la revista Euskera, órgano oficial de la Real Academia.

Una ingente labor de la que da cuenta, tan sólo en parte, la bibliografía detallada del Homenaje a Jean Haritschelhar que le ofreció la Academia en su IKER 21 (Bilbao, 2008). En esta obra se señalan, sólo hasta 2006, cuatrocientos cinco trabajos, entre los que no se encuentran, por ejemplo, los artículos que escribía en el semanario Herria de Bayona (probablemente más de mil) con el sobrenombre de "Gehexan Pontto".

Son numerosos y muy queridos los reconocimientos y premios que ha recibido Jean Haritschelhar a lo largo de su vida.

En 1988 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco por su ingente labor en pro de la Lengua y la Literatura vascas y su afianzamiento en la Escuela Pública y en la Universidad. Ese mismo año es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burdeos, actual Université Michel de Montaigne Bordeaux III.

En 1999 la revista Lapurdum, revista anual del Centre de recherches sur la langue et les textes basques, de la que fue creador, le homenajea al dedicarle uno de sus números, el IV publicado en octubre de ese año.

En 2004 la Sociedad de Estudios Vascos le concede el Premio Manuel Lekuona, premio creado para distinguir a aquellas personalidades que hayan destacado por su obra total a favor de la cultura vasca.

Finalmente, en 2010 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.