Musées

TOPIC. Centro Internacional del Títere de Tolosa

TOPIC es el Centro Internacional del Títere de Tolosa. Abrió sus puertas el 27 de noviembre de 2009, coincidiendo con la 27ª edición del Festival Internacional de Títeres de Tolosa, Titirijai y se ubica en la plaza Euskal Herria (comúnmente llamada Plaza de Justicia) nº 1, en Tolosa. Antes de alojar títeres, el antiguo edificio que alberga el TOPIC fue prisión y palacio de justicia de Tolosa, y posteriormente, ha tenido otros muchos usos; entre ellos, el de euskaltegi. Del antiguo edificio apenas queda la fachada porticada, bien de interés cultural, siendo el edificio al que da paso completamente nuevo.

TOPIC es un Centro especial, atractivo e interesante, que pone el énfasis en la imaginación, la innovación y la originalidad. Es el único centro integral dedicado al arte de las marionetas en Europa, que incluye un importante museo con títeres de todo el mundo; un centro de documentación especializado en este arte; un teatro con 250 plazas para la programación de espectáculos de títeres y otras disciplinas; espacios para impartir todo tipo de talleres a niños, adultos, profesionales del mundo del títere, etc.; espacio también para la creación de nuevos espectáculos de títeres...

El visitante no sólo entra a un mundo de objetos vivos, poesía, cuentos, ficción, etc., sino también en un mundo material, un mundo artístico, un lugar para jugar, de humor, de emociones y de teatro; en resumen, un universo de imaginación.