Danse

Satan-dantza

Satan dantza o baile de Satán es una danza ejecutada por las kantinersas o por los satanes a modo de intermedio o entreacto en las Pastorales suletinas.

Se trata de una suerte de Lauetan erdizka, en origen un baile circular (ver iautziak), que se incorporó a los espectáculos de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa -Cavalcadas, Charivaris, Pastorales- aceptando el ornamento de fantasías por parte de los bailarines. En desuso en Lapurdi, se ha conservado viva en Zuberoa y, bajo la denominación Sorginak, en el país de Cize de la Baja Navarra.

En la Pastoral suletina -reliquia del teatro popular medieval- se repite varias veces en el transcurso de la larga representación para refrescar el interés del público. El baile, que se reserva para los buenos danzaris -chicos o chicas- se ajusta a los cuatro periodos que corresponden a las dos frases musicales que se repiten. En el primero los danzaris avanzan desde el fondo del escenario hasta el borde, en el segundo y tercero alternan desplazamientos laterales y baile en el sitio y en el cuarto se retiran y salen por el fondo. Se acompaña del sonido de la txirula y el atabal.

En la Baja Navarra se conoce como Sorginak y su adaptación a la escena es obra del músico y maestro de danzas Faustin Bentaberry (1865-1936). Los danzaris -bolantiak - bailan en dos filas paralelas mirando todos de frente al público.

La melodía de Satan dantza es muy popular en Francia donde se conoce como "Bon voyage Monsieur Dumollet" y tiene carácter de canción infantil. Musicalmente es una jiga que en Inglaterra recibe el nombre "The Steamboat". Chaikovski la incluyó en la segunda parte de la pieza "Galope de los niños y entrada de los padres" de su célebre ballet Cascanueces (Op. 71). En Baztán se emplea para la danza-juego Zartain-dantza.

Los satanes visten una ceñida chaqueta de color rojo engalanada con oro, pantalón de gamuza negro hasta poco más abajo de la rodilla (también con galones dorados), medias y alpargatas blancas, estas adornadas. Tienen una boina roja con una flor de oro.

  • GUILCHER, Jean-Michel. Tradition de danse en Bearn et Pays Basque français. Paris: Editions de la Maison des Sciences de l'homme, 1984.
  • HÉRÉLLE, George(S). "Les Mascarades Souletines (Suite)". Revista Internacional de los Estudios Vascos XIV, Año 16, N.º 3. Paris: Edouard Champion // San Sebastián : Imprenta de la Diputación de Guipúzcoa, 1922.
  • TRUFFAUT, Thierry: "La Danse Souletine ". En La Danse Basque, Bidart: Ed. Lauburu, 1981, P. 115-127 (Danza, Aprendizaje, Mascarada, Descripción, Coreografía).
  • SAGASETA, Miguel Ángel Danzas de Valcarlos Pamplona: Diputación Foral de Navarra, 1977.