Paléontologues

Altuna Etxabe, Jesús

Arqueólogo y antropólogo. Nacido en Berastegi, en 1932.

Estudió Filosofía y Teología en los Seminarios de Vitoria y San Sebastián, Ciencias Biológicas en la Universidad de Madrid.

A lo largo de su trayectoria el reconocido antropólogo ha participado en numerosos trabajos de campo como colaborador en excavaciones arqueológicas dirigidas por diversos arqueólogos, especialmente José Miguel de Barandiaran en el País Vasco y otros nacionales y extranjeros en el resto de la Región Cantábrica, desde 1960 hasta 1972. Participación en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la Nubia Sudanesa por encargo de la UNESCO. Director de excavaciones arqueológicas desde 1973 hasta la actualidad, especialmente en el País Vasco.

Docencia como catedrático del Instituto J. M. Usandizaga de Enseñanza Media de San Sebastián. Desde 1980 hasta su jubilación en 2002 fue Catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad del País Vasco. Sus temas principales de investigación y trabajo son Arqueozoología de yacimientos prehistóricos, Arte Paleolítico y Protección del Patrimonio Arqueológico.

Ha asumido cargos de Director del Departamento de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Director de la revista MUNIBE, Miembro del Comité Internacional del ICAZ, Miembro del Comité de redacción de varias revistas científicas: como la Revista Internacional de Estudios Vascos, Doñana, Acta Vertebrata, Archaeofauna, Archaeozoologia, Anthropozoologica, Férvedes, Miembro de Honor del Centre de Recherches d'Ecologie Souterraine y del ICAZ.

Participación o Dirección de Proyectos de Investigación y Excavaciones en Cueva Morín, La Riera, El yacimiento de la cueva de Ekain, Dufaure, Erralla, la cueva de Amalda, Vidigal (Portugal), Megalitos y Cuevas en Gipuzkoa, Cueva Mirón (Cantabria) etc.

Ha participado en Jurados de Evaluación de Proyectos científicos en la Universidad de Nueva Mexico (USA), Research Council of Canada, Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (Madrid), Consejo Superior de Investigaciones Científicas.



Ha publicado más de 210 títulos, de los que 12 son libros. La mayor parte son trabajos de investigación, pero hay publicaciones didácticas y de divulgación a distintos niveles.

Numerosos premios, los mas destacados son Premio Nacional a la investigación Ibáñez Martín, Premio Xabier María de Munibe, en el campo de las Humanidades del Parlamento Vasco y Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Premio Eusko Ikaskuntza y Caja Laboral de Humanidades y Ciencias Sociales. Distinción Lan Onari del Gobierno Vasco. Premio Euskadi de Investigación en 2004.