Compositeurs

Blanco Recio, Joaquín

Violinista y compositor. Nació en Vitoria en 1884. Murió en Madrid a fines del año 1913.

Cursó estudios musicales en el Conservatorio de Madrid, que completó y perfeccionó con Crickboom, en Bruselas: en esta capital se presentó como concertista de violín. Realizó giras por Bélgica, Francia y España con excelentes éxitos. Blanco Recio conoció al pianista y compositor Joaquín Nin, infatigable divulgador de la música del siglo XVIII; encontró acertada la labor de Nin, admiró también la producción del siglo nombrado y ambos artistas desarrollaron recitales programando páginas de las escuelas francesa e itatiana y obras de Juan Sebastián Bach. En enero de 1913 celebraron conciertos en el Teatro de la Comedia, de Madrid, y en la Sociedad Filarmónica, de Bilbao, con lisonjeras acogidas.

Blanco Recio, al tiempo que llevaba a cabo la empresa referida, interpretaba en el extranjero creaciones de compositores vascos; entre otras páginas, dio a conocer la Elegía, de Jesús Guridi. Desde Bruselas enviaba a la Revista Musical de Bilbao crónicas y críticas musicales que firmaba con el seudónimo de "White"; en ellas, mostrando verdadera modestia, nunca se ocupó de su labor personal. Legó algunas composiciones: Anacreónticas, para violín y piano, tocadas en primera audición en la Sociedad Nacional de Música madrileña, por Juan Frígola y José Balsa, el 9 de febrero de 1916; Tres piezas breves, para orquesta, que ejecutó la Sinfónica, de Madrid, en 1930, etc.

AS

  • SALABERRI; Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.
  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.

MSA 2007