Militaires

Arrúe, Julio Bartolomé

Militar uruguayo de origen vasco, perteneciente al Partido Blanco, nació en Montevideo el 12 de octubre de 1829; era hijo del coronel de la Independencia Juan Bernardino Arrúe y de Natividad Laguna. Falleció en Buenos Aires el 4 de noviembre de 1897.

Recibe una beca durante el gobierno de Oribe para estudiar en Francia pero nunca llega a graduarse. En 1860 fue teniente 2º del Batallón Nº 2 de Guardias Nacionales de Montevideo, en 1863 teniente 1º y en 1864 llega a capitán de infantería sirviendo hasta diciembre de ese año, mes en que se le nombra teniente coronel.

Peleó contra los revolucionarios colorados de Flores, al mando de una compañía de negros y mulato, agregada a su batallón. Fue Arrúe quien capitaneó el ataque al fuerte de gobierno, con más suerte que su jefe, el ex -presidente Berro, quien terminó siendo encarcelado y asesinado en el cabildo. Participa del alzamiento revolucionario promovido por Timoteo Aparicio, siendo gravemente herido en la batalla del Sauce, el 25 de diciembre de 1870. Exiliado en Argentina durante la presidencia del doctor Ellauri, retornó al país para participar en la llamada Revolución Tricolor, al mando de una tropa improvisada. A pesar de su brillante desempeño y de sus triunfos en el campo de batalla, este alzamiento fracasó por lo que debió exiliarse nuevamente en Buenos Aires, de donde jamás retornaría.