Médecins

Arrazola Silió, Mariano

Médico. pionero de la neurocirugía vasca. Nacido en Madrid, el 30 de noviembre de 1922; fallecido en San Sebastián, 6 de noviembre de 2009. Montañero de afición.

Cursó los estudios de Medicina y Cirugía en la Facultad de San Carlos de Madrid junto a otros compañeros de promoción, futuros insignes médicos, como D. Eduardo de Miguel García-Palencia. Al finalizar su carrera universitaria en 1946 se decanta por una incipiente y aún desconocida especialidad quirúrgica como la neurocirugía, iniciando sus primeros pasos (junto a otros jóvenes colegas como Vicente Anastasio y Pedro Albert), en el recién creado Instituto de Neurocirugía del Dr. Sixto Obrador en la madrileña calle de los Olivos. En 1949 contacta con el Prof. Henk Verbiest (jefe del departamento de neurocirugía de la Universidad de Utrecht) y lo que inicialmente iba a ser una estancia de unos meses, se convierte en tres duros años de formación neuroquirúrgica en Holanda, donde contrae matrimonio con Toetie Schlamilch, fruto del cual tuvieron 4 hijos: Pruli, Ingrid, Mariano y Juan Carlos.

A los 30 años de edad, finalizada su formación neuroquirúrgica holandesa y recién casado, decidió trasladarse a San Sebastián porque era una ciudad de categoría y estaba a pocos minutos de Europa y de su pasión: la montaña. Se establece en la capital donostiarra en 1953, comenzando su actividad quirúrgica en la desaparecida clínica San Antonio y en la Cruz Roja de San Sebastián, compaginándola con la que realiza en el Hospital Civil de Basurto, donde acude los fines de semana durante dos años. Innovador y apasionado de su profesión, introduce las últimas técnicas diagnósticas de la neurocirugía del momento como la ventriculografía, neumoencefalografia, angiografía cerebral, mielografia... y técnicas quirúrgicas cerebrales como la leucotomía, cirugía del Parkinson, estereotaxia... o vertebrales como la cirugía de la hernia de disco y de la estenosis de canal vertebral (hasta entonces desconocidas en nuestro medio). Inaugura en 1960 los quirófanos del Hospital Provincial de Gipuzkoa realizando una leucotomía prefrontal en un enfermo psiquiátrico, ayudado por el Dr. Antxon Díaz Aramendi (quien años después ocupara la jefatura de Servicio de neurocirugía del Hospital de Cruces en Bilbao). En 1966 gana por concurso-oposición la jefatura del servicio de neurocirugía en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu. Cofundador de Policlínica Gipuzkoa en 1975, fue el impulsor de la adquisición para la clínica en 1977 del primer escáner (junto con otros socios médicos como José Luis Munoa, Alberto Gabilondo o Javier Urcola), la gran revolución en el diagnóstico por imagen instalada por primera vez en el País Vasco. Amigo del Dr. Ortiz de Artiñano, director de la clínica Pakea, colaboró en su sanatorio a lo largo de muchos años. Coetáneo con el Dr. Luis Martin-Santos (1924-1964), director del Hospital Psiquiátrico y jefe de los servicios psiquiátricos de la Diputación de Gipuzkoa, tuvieron una gran relación personal y profesional.

Miembro de diferentes sociedades científicas, fue socio fundador de la Sociedad Vasca de Neurocirugía / Neurokirurgiako Euskal Elkartea y su primer presidente en 1983-1984. También llegó a ser presidente de la Sociedad Luso-Española de Neurocirugía en 1989. En 1970 organizó en San Sebastián el Congreso anual de la Sociedad Luso-Española de Neurocirugía (SLEN), que repitió 20 años después con gran éxito en la organización de su XLI edición en 1990.

Publicó artículos sobre diferentes temas de la especialidad: edema cerebral, hernia discal, cerebrovascular...colaboró en la edición de un libro monográfico titulado Síndromes neurológicos en las malformaciones y lesiones degenerativas del estuche cráneo-vertebral con el capítulo sobre malformaciones de la región occipito-cervical. Presentó múltiples ponencias en diferentes congresos, destacando entre otras la titulada "Observations regarding 2.550 patients operated upon for protuded lumbar intervertebral disc" en el 8º Congreso Europeo de Neurocirugía de 1987.

Desde la creación de la Unidad Docente de Medicina en Donostia-San Sebastián, fue profesor asociado de la UPV/EHU, impartiendo clases de neurocirugía en la asignatura patología quirúrgica.

Gran aficionado a la naturaleza y al deporte, practicó con asiduidad bicicleta, remo, esquí y sobre todo la escalada de alta competición, ya que su auténtica pasión fue la montaña. Si hubiera que definirle en dos palabras, éstas serían neurocirujano montañero. Fue en calidad de médico a numerosas expediciones alpinas y alcanzó todas las cimas imaginables, desde el Aconcagua hasta el Everest: más de 11 "ochomiles", donde pudo conjugar su tarea de alpinista con investigaciones sobre el mal de altura y el edema cerebral.