Conte

Arratibel Zurutuza, Jose (version de 2011)

Fraile benedictino y escritor en euskera nacido en el caserío Sariarte del barrio de Ergoiena de Ataun (Gipuzkoa) en 1923. Fallece en Estíbaliz (Álava) el 25 de enero de 2011.

Ha recogido en varios libros las narraciones populares oídas de pequeño de labios de su padre. En 1940 comenzó a estudiar con los benedictinos de Lazkao (Gipuzkoa) y diez años más tarde se ordenó. Tras tres años en un colegio en Venezuela (1956-1959), trabajó en el convento de Lazkao. Desde 1964 hasta su fallecimiento reside en el convento de Estíbaliz, en Álava.

Primeramente, y por consejo de José María San Sebastián "Latxaga", escribió la recopilación de cuentos Kontu zarrak (Edit. La Gran Enciclopedia Vasca, 1980), que luego fue pasada al euskera unificado y publicada con el título Kontu zaharrak (Edit. Erein, 1995). Esta recopilación de cuentos escuchados en su infancia ha traído consigo dos estudios extensos, uno del antropólogo Joxemartin Apalategi, titulado Introducción a la historia oral. Kontuzaharrak (Cuentos viejos), Edit. Anthropos, 1987; y otro de Julio Camarena y Maxime Chevalier, con el título Catálogo tipológico del cuento folklórico español. Cuentos maravillosos, Edit. Gredos, 1995).

Según Xabier Etxaniz (Euskal Haur eta Gazte Literaturaren Historia, Edit. Pamiela, 1997), ese libro fue:

"un pequeño tesoro, porque sacaba a la superficie una parte de nuestra cultura y nuestras costumbres, y publicaba al menos una pequeña muestra una literatura que estaba arrinconada y escondida".

Según este estudioso, al leer la narración Mari Xor nos encontramos con una versión euskérica de la Cenicienta de los hermanos Grimm, y el cuento Lapurren leizea es muy parecido a Alí Babá y los cuarenta ladrones.

En 1986, parte de las narraciones de Kontu zarrak fueron publicadas en dos libros para jóvenes: Mari Xor eta beste (Edit. Erein, 1986) y Dirua neurtzeko ontzia (Edit. Erein, 1986). Posteriormente, también mediante la editorial Erein, Arratibel ha publicado una colección de narraciones mucho más breves, también escuchadas en su infancia en Ataun, y que se tituló Erramun eta Mirentxu.

Herri batean bizi ziren ama alargun bat eta bere seme bakarra. Seme hau mutil haundia zen, baina herritar guztiek erdi txorotzat zeukaten.
Ama-semeak biak oso behartsu bizi ziren, nahiz eta zerbait lan egin bai etxean eta bai kanpoan ere. Onak ziren eta herri guztiak maite zituen. Etxean bazituzten oilo eta txerri batzuek, baina horiek ezer gutxi ziren, bizitza aurrera ateratzeko.
Behin izan zuten txerri bat, oso beltza zena jaiotzetik. 'Txerri Beltza' jarri zioten izena. Txerri hori hazi zenean, saltzea erabaki zuten, nahiz eta oso maitea izan, etxean bertan jaio eta hazia zelako.


"Érase una vez una mujer viuda y su hijo único, que vivían en un pueblo. Ese hijo era un mozo grande, pero todos los vecinos lo tenían por medio tonto.
Tanto la madre como el hijo vivían muy pobres, pese a que trabajaban algo en casa y también fuera. Eran buenas personas y la gente les quería. Tenían en casa algunos cerdos y gallinas, pero eso no bastaba para salir adelante.
Una vez tuvieron un cerdo que era muy negro desde el mismo nacimiento. Le pusieron el nombre de `Cerdo Negro?. Cuando creció ese cerdo decidieron venderlo, pese a que le tenían mucha simpatía, porque había nacido y crecido con ellos."

(Kontu zaharrak, Edit. Erein, 1995).