Biographies

ARIZNABARRETA EREÑO, José Miguel

Perfil biográfico

Nació en Galdakao (Bizkaia) el 14 de mayo de 1935.

Casó con Ana Mª Purificación Oyarzabal y el matrimonio tendría dos hijos, Mikel y Arantza, ambos veterinarios y además ella, la primera mujer veterinaria colegiada, que accedió al grado de Doctora en Veterinaria por la Universidad de León.

Falleció, ya viudo, en Tolosa (Gipuzkoa) el 1 de enero de 2023.

Formación

Cursó sus estudios en la Facultad de Veterinaria de León, entonces dependiente de la Universidad de Oviedo, obteniendo la Licenciatura el 12 de octubre de 1958, cuando estaba en vigor el Plan de estudios de 6 años, con la Calificación Global de Notable.

Diplomado en Sanidad en la Escuela Departamental de Bilbao en octubre de 1961.

El 30 de octubre de 1964, aprueba, con el número uno, el Cursillo de Especialista en Inseminación Artificial Ganadera, organizado e impartido por la Dirección General de Ganadería, en el Laboratorio Regional Pecuario de Derio (Bizkaia).

Actividad profesional

Lekeitio (Bizkaia). Su primer contacto con la profesión lo realizó en Lekeitio (Bizkaia), como suplente del Titular, don Juan Gomeza, desde el 15 de enero 1961 hasta el 1 de julio de 1962, mientras prepara las oposiciones al Cuerpo de Veterinarios Titulares convocadas en 1961 [1].

Orduña (Bizkaia). Accede al Cuerpo de Veterinarios Titulares el 21 de mayo de 1963, con el número 34 y 40,85 puntos, de 234 aprobados y 2.980 inscritos [2] , siendo su primer destino provisional como Veterinario Titular interino, pendiente de destino, la ciudad de Orduña (Bizkaia), desde el 7 de julio de 1963 hasta el 20 de noviembre de 1963.

Traslaloma (Burgos). Por Orden de 22 de julio de 1963 [3] , es destinado a la Junta de Traslaloma (Burgos) [4] , con residencia en Castrobarto (Burgos), donde toma posesión el 20 de noviembre de 1963, permaneciendo hasta el 30 de diciembre de 1964.

Eskoriatza (Gipuzkoa). Por Resolución ministerial [5] por la que se aprobaba con carácter provisional el concurso de traslados para la provisión de plazas de Veterinarios Titulares, el 1 de enero de 1965 se traslada al Valle de Léniz como Veterinario Titular de Eskoriatza (Gipuzkoa).

Una práctica habitual de un veterinario al llegar a la localidad a la que había sido destinado, era visitar al que ocupaba hasta entonces la plaza en régimen de interinidad. Se hacía en primer lugar, por una elemental norma de cortesía y compañerismo, aunque casi siempre, el desplazamiento suponía volver al desempleo y luego si la suerte acompañaba, a otra interinidad en cualquier otra localidad de la misma o diferente provincia. Casi siempre era una situación un tanto desagradable.

Otra intención que acompañaba esta visita era la de ponerse al día sobre el partido veterinario, su censo de ganado, tarifas acostumbradas, la posible conflictividad de algún o algunos ganaderos o carniceros, personajes a tener en cuenta, la situación y organización del matadero y otras cuestiones de pura logística como el punto de recogida de los avisos, la pensión para alojarse o el piso para alquilar, cuando Ariznabarreta llegó a Eskoriatza a tomar posesión de la plaza en propiedad, cumplió con ese primer rito y fue a visitar al compañero (Miguel Fernández Prieto) que lamentablemente, sería desplazado. Según comentaba él mismo, se le hizo cara conocida desde el primer momento, pero no lograba ubicarlo geográficamente; lo había visto en muchas ocasiones, pero no lo situaba en el ejercicio de la profesión, ni en la Facultad, oposiciones, cursillos, destinos anteriores...

Ariznabarreta había hecho su servicio militar en el Regimiento de Regulares de Melilla, como soldado de Infantería. Nada más llegar al cuartel, hizo notar su condición de veterinario por si hubiese algún destino en el Botiquín de Ganado, pero nunca fue reclamado. Recordaba cómo deseaba pertenecer a aquella dependencia, vivir más relajado, aprender y practicar la profesión, pero el capitán veterinario nunca reclamó sus servicios. En la larga conversación que mantuvieron ambos veterinarios en aquella oscura y fría tarde invernal en Eskoriatza, Ariznabarreta pudo concluir que aquel capitán veterinario que atravesaba orgulloso el patio del cuartel mientras nuestro protagonista hacía la instrucción, no era otro que Miguel Fernández Prieto, que se había incorporado a la práctica civil de la Veterinaria y ahora el azar permitía que fuera él, quien le desplazara, trasladándole en su vehículo hasta la nueva interinidad del "capitán", en Mutriku (Gipuzkoa).

Como consecuencia del fallecimiento repentino del Titular de Oñati (Gipuzkoa), D. José Miguel Iriondo Jayo, le acumularon dicha localidad, de setiembre a noviembre de 1975.

Alegia (Gipuzkoa). Participó en el concurso de traslados convocado por Resolución de la dirección general de Sanidad de 20 de mayo de 1977 [6] y el 1 de octubre de 1978, cuando lleva en el Cuerpo 13 años, 7 meses y 29 días y tenía el número 4140 en el escalafón, se trasladaba a Alegría de Oria (Gipuzkoa) [7] , hoy Alegia, atendiendo aquel partido veterinario hasta el 1 de junio de 1990.

Matadero Comarcal de Tolosa (Gipuzkoa). Como consecuencia de la reorganización impulsada por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, es designado director del destino en junio de 1990 para ese cargo en el que permaneció hasta su jubilación forzosa en mayo de 2005.

Actividad colegial

Fue elegido presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa el 11 de junio de 1983, relevando a D. Enrique Zurutuza Altolaguirre y permaneciendo en el cargo hasta el 9 de marzo de 1990, que entregó el relevo a D. Rafael Uribarren Axpe.

Fuentes

ETXANIZ MAKAZAGA, José Manuel. De herradores, albéitares y veterinarios en la guipuzcoana Villa de Tolosa (1736-1986). Ed. Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa. Donostia/San Sebastián, 2016.

Elaboración propia

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga. Doctor en Veterinaria. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

Notas

[1] Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 200 de 22.8.1961
[2] BOE nº 127 de 28.5.1963
[3] BOE nº 207 de 29.8.1963
[4] Actualidad Veterinaria, nº 205 de setiembre de 1963, pág. 493.
[5] BOE nº 169 de 15.7.1964.
[6] BOE nº 148 de 22.6.1977
[7] BOE nº 75 de 29.3.1978