Instrumentiste

ARIZMENDI, Fermín de

Maestro de capilla navarro. Nació en Puente la Reina hacia 1691 y murió en Ávila el 15-12-1733. Fue seise de la catedral de Toledo, en la que ingresó a los 14 años. En 1714 ocupó el puesto de maestro de capilla de la catedral de Ávila, que ejerció hasta su muerte. Los ejercicios de oposiciones fueron duros, ya que concurrieron numerosos aspirantes al cargo. En la parte práctica de las pruebas, Arizmendi tuvo que componer una obra en 24 horas, partiendo de algunas obras en latín y romance.

En 1719 se ordenó sacerdote y a partir de 1725 su salud se vio quebrada constantemente. A pesar de todo, compuso numerosas obras que fueron interpretadas en Ávila durante muchos años después de su muerte. Su sucesor en el cargo, Oliac y Serra, realizó algunos arreglos adaptando estas obras al nuevo gusto estético imperante. Parte de su producción musical se conserva en el archivo de la catedral de Ávila (quince obras) y en el Monasterio de El Escorial. De sus obras escritas en castellano sólo se han encontrado dos villancicos: Desvívense afuera (para ocho voces) y Pastores de estos valles (para cinco voces, violines y órgano).

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista

  • BOURLIGUEUX, Guy: "Arizmendi, Fermín de" en Oxford music online.
  • LÓPEZ-CALO, José: "Arizmendi, Fermín de" en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 1, pp. 685-6.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

Karlos SÁNCHEZ EKIZA (2008)