Instrumentiste

ARIZCUREN EZCURRA, Elías

Violonchelista navarro nacido en Erice el 19-9-1915.

Estudios

Empezó a estudiar música en la Academia Municipal de Pamplona y poco después fue alumno del Conservatorio de San Sebastián, donde se inició con el violonchelo. Más tarde se trasladó a Italia para perfeccionar sus conocimientos del instrumento con el español Gaspar Cassadó y en Alemania completó sus estudios.

Actividad

Fue profesor en los conservatorios de San Sebastián y Oviedo y actuó como solista en las orquestas de las dos ciudades. En Lisboa formó parte de la Orquesta de Cámara Gulbenkain. Practicó música de Cámara con el violinista alemán Ortwin Nött y la pianista María Joao Piris, con los que formó el Trío Música. También fue integrante de otros grupos con los que viajó durante años ofreciendo conciertos por Europa, América del Sur y África. A su regreso en 1976 ingresó en Orquesta Nacional (ONE) hasta su jubilación. También fue miembro de la Orquesta de Cámara Española durante los primeros años de vida de esta formación musical. Impartió clases de violonchelo en la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.) y fue profesor de Música de Cámara durante varios años en los Cursos Internacionales de Música en Santiago de Compostela (A Coruña). Imparte clases magistrales y conferencias musicales.

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista

  • IGLESIAS, Antonio: "Arizcuren Ezcurra, Elías", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.1, p. 685.

Karlos SÁNCHEZ EKIZA (2008)