Cuisiniers

Arguiñano, Carlos

Cocinero y restaurador vasco, y ocasionalmente actor y productor de cine, nacido en Beasain (Gipuzkoa) en 1948. Forma parte del denominado movimiento de la Nueva Cocina Vasca. Abrió su restaurante en Zarautz en 1979. Sus programas de cocina en distintas cadenas de televisión, incluso de Latinoamérica, y radio le han hecho muy popular. Ha publicado varios libros con recetas de cocina dadas a conocer y explicadas en estos programas de gran difusión. Recibe en febrero de 2001 el premio al mejor diseño en Internet por su página web "www.karlosnet.com".

En 2003 recibe el Premio Euskadi de Gastronomía que anualmente concede el Departamento de Cultura de Gasteiz a la mejor labor periodística. En 2004 publica Recetas de temporada. En mayo de 2005 y junto con el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, es galardonado con el premio "Anchoa de Oro" que otorga anualmente la localidad vizcaina de Ondarroa. El mismo año publica Pintxos y tapas (Bainet Media).

Filmografía

  • Erreporteroak (Los reporteros), Iñaki Aizpuru (1983).
  • Airbag, Juanma Bajo Ulloa (1997).
  • Año Mariano, Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo (1999).
  • El rey de la granja, Gregorio Muro y Carlos Zabala (2002).

Bibliografía

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (Las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, 1999.