Écrivains

Argaiz Santelices, Serafín

Profesor, viajero de los cinco continentes, educador, músico, cineasta, compositor, pedagogo y escritor navarro. Nació en Pamplona, el 16 de noviembre de 1912.

Estudió en el internado de los padres Capuchinos en Lekaroz (Navarra) y con el padre Hilario de Olazarán entró en contacto con el txistu, instrumento que logró dominar. Más tarde se licenció en Magisterio y cursó la carrera de Piano con Santos Laspiur, que había acompañado a Sarasate durante los conciertos que se celebraban en las fiestas patronales de San Fermín en Pamplona. También estudió dos años de órgano con Miguel Etxebeste.

En 1932 fundó la primera banda de txitularis de Pamplona. Cuatro años más tarde se trasladó a París, donde realizó estudios superiores y obtuvo la licenciatura Ex Letres. En 1938 trabajó como profesor en el Liceo de Pontlevoy (Francia) y en 1941 en la Institución de las Escuelas Pías de Tolosa (Gipuzkoa). Fundador de la primera escuela de sordomudos de Navarra en la que ejerció como director de este centro durante trece años, incorporado a la Diputación de Navarra. También creó el Instituto Pedagógico para niños subnormales.

Fue colaborador de "Vida Vasca" en 1955 y 1956, con artículos sobre juegos infantiles navarros y psicología del navarro.

Es autor de Un viaje a ultratumba (Pamplona, edición del autor, 1982), ensayo de comedia filosófica o galería de inquietudes en la que el autor realiza un viaje ideal a ultratumba para cuestionar y reflexionar con algunos de los más grandes pensadores de todos los tiempos -Confucio, Buda o Sócrates, Erasmo de Rotterdan, Montaigne, Descartes o Goethe- los esenciales problemas morales, estéticos, religiosos y filosóficos de la colectividad humana, obteniendo de ellos las respuestas que le suscitan. Escribe posteriormente Cincuenta años viajando por el mundo (Pamplona, Instituto Pedagógico para Niños Subnormales, 1984), compuesto de crónicas de los cinco continentes; y Clamores y cartas pamplonesas (Pamplona, Instituto Pedagógico para Niños Subnormales, 1988), miscelánea de artículos en los que se explica la situación del país y los asuntos públicos, desde las fiestas de toros a los temas religiosos, la política, la economía o las costumbres.

Un año más tarde se edita su Anexo a Clamores y cartas pamplonesas (Pamplona, Automóviles Torregrosa, 1989), al que sigue Cómo alcanzar la felicidad (Pamplona, Instituto Pedagógico para niños subnormales, 1990), ensayo que recoge cientos de sugerencias e indicaciones para ser feliz, rindiendo culto a eminentes autores y haciéndose su portavoz para mostrarnos el arte de vivir sabiamente. A éstos les suceden: Cómo gobernarse: mejora tu novela personal (Pamplona, Instituto Politécnico para Superdotados, 1991); Cuentos fantásticos (Fundación Serafín Argáiz Santelices para Jóvenes Superdotados, 1994), con cinco títulos en los que el autor trata de desarrollar en los lectores el respeto por la naturaleza; y Dos almas gemelas: vivir dos veces (Pamplona, Fundación Serafín Argáiz Santelices, 1995), libro que rebosa ansias de búsqueda y de síntesis con vocación de suscitar y escrito en forma de diálogo con su alter-ego, en el que de nuevo desentraña la vida ayudándose de las citas de ilustres pensadores.

Como pianista ha participado en varios tríos y cuartetos. Ha escrito trabajos de musicología sobre el txistu y la música medieval. Ha compuesto varias obras para coros, entre las que sobresalen el Himno a Pamplona.

En 1991 constituye la Fundación Serafín Argáiz Santelices para Jóvenes Superdotados.