Compositeurs

Araya Andía, Simón de

Maestro de capilla navarro, nacido en Peralta el 21 de enero de 1676. Muerto en León el 17 de diciembre de 1738.

En 1703 figuraba como maestro de capilla de la catedral de Medina del Campo (Valladolid) y opositó para el mismo cargo en las catedrales de Calahorra (La Rioja) y Zamora.

En 1714 consiguió la plaza de León, en la que permaneció durante 24 años, a pesar de los constantes desacuerdos con el Cabildo sobre sus deberes y derechos. De su vida privada se sabe que era seglar, ya que tuvo un hijo que se ordenó sacerdote.

Entre sus obligaciones estaba la de componer obras religiosas, "hacer música de las fiestas de Navidad y Corpus y otras fiestas que el Cabildo mandare". Sólo con el cumplimiento de estas funciones, es de suponer que Araya habría dejado un buen número de partituras, pero sólo se conservan un puñado de ellas. Las legó al maestro de capilla D. Simón con objeto de saldar una deuda contraída en sus últimos años de vida que ascendía a 2.000 reales.

A nivel teórico, se contó entre los detractores de Francisco Valls en la polémica sobre su Missa Scala Aretina.

La producción musical que conservada es relativamente escasa: dos motetes, Alma redemptoris mater, (compuesta para seis voces), y Post dies octo (para cuatro voces); el salmo Dixit Dominus (para ocho voces) y otras obras escritas en castellano tituladas En el taller del contento (para cinco voces), Qué Música tan dulce! y Qué prodigio! En la catedral de Burgos hay dos obras firmadas por un tal Araya que posiblemente sean suyas: Ay, si explicarse pudiera y Judit prodigiosa.

CRG

  • CASARES RODICIO, Emilio: "La música en la Catedral de León: maestros del siglo XVIII y catálogo musical", en Archivos Leoneses, XXXIV (1980), 7-88.
  • CASARES RODICIO, Emilio: "Araya Andía, Simón de", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 1, pp. 576-7.
  • MARTÍN MORENO, Antonio: Historia de la música española, IV: Siglo XVIII. Madrid: Alianza, 1993).
  • RODRÍGUEZ, Pablo Lorenzo: "Araya (y Andía), Simón de", en Oxford Music Online.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008