Pintora guipuzcoana nacida en Aretxabaleta en 1943.
La experiencia adquirida en los diversos y muchos Certámenes de Pintura al Aire Libre en los que esta artista ha participado con perseverancia y verdadero entusiasmo queda patente en sus obras realizadas fundamentalmente al óleo y al gouache.
En su obra se asiste a diferentes temáticas: rederas en pleno trabajo, paisajes castellanos, bodegones e interiores. El tratamiento del óleo es diferente en cada uno de ellos y si hacemos balance en su ya larga y madura trayectoria artística observamos un estilo más depurado en el que cada vez más, la artista tiende a una técnica pictórica más plana y clara, con menos empaste. Esta evolución le viene determinada sin lugar a dudas por su dominio de otra técnica, no por ello menos interesante, la del gouache, en la que mejor se desenvuelve la artista.
Son llamativos y profundamente coloristas sus bodegones, de clara influencia matissiana, con un gran dominio compositivo en los que se mezclan acertadamente elementos geométricos, formas pictóricas rotundas y presencia del dibujo a base de líneas muy marcadas.
Sus nenúfares nos trasladan poéticamente al impresionismo de Monet, en los que la luz viene definida por la diferente intensidad del color con una bella y armónica utilización del azul añil, de los ocres, de los verdes.
Las rederas demuestran ese savoir faire de Martxe Arana, habiendo captado en las diferentes escenas que contemplamos: el movimiento, la importancia de la luz, los atrevidos escorzos, los elementos decorativos tratados con detalle y con abundancia de poderosos colores rojos, naranjas y blancos intensos.
Con los interiores Martxe Arana realiza unas bellas composiciones espaciales, en las que inserta mobiliario, bodegones, arquitecturas, paisajes, bibelots. con una buena lección de utilización del color, sobre todo en los cálidos y suaves azules y los luminosos amarillos.
De su amplio repertorio de paisajes destacan los realizados en tierras castellanas, de encendidos chopos naranjas con encinas verdes en los que la artista demuestra una vez más su dominio compositivo y colorista, su visión fotográfica, la espontaneidad en la elección de los motivos, la rapidez en la ejecución y el dominio del color.
Resulta ser una artista en la que predomina fundamentalmente: una sólida composición, un color con poderío, atrevido y atrayente, una espontaneidad y frescura a la hora de captar y representar la naturaleza, una inclinación insistente por integrarse en ella y por eso, para ella es un deleite pintar, dibujar y tomar apuntes del natural.
Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 458 de la revista Euskonews.