Politiques et Fonctions Publiques

Ansola Maiztegi, Alberto

Personalidad política alavesa, nacida el 6 de agosto de 1943 en Soraluze (Gipuzkoa).

Realiza los estudios de Ingeniero Técnico Industrial en la Escuela de Donostia y los de Ingeniero Superior Industrial en la Escuela de Bilbao donde finaliza el Doctorado. Posteriormente hace la Licenciatura en Derecho por la UNED.

Ha ejercido la docencia en la Escuela de Formación Profesional Naútico-Pesquera de Pasaia, Escuelas de Peritos Industriales de Donostia y Tolosa e Ingeniería Técnica e Ingeniería Superior de Donostia. Catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) Durante el período 1976-1982 es Director de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Vitoria-Gasteiz.

Es elegido Parlamentario Vasco por EAJ-PNV en las legislaturas 1980-84 y 1984-86, siendo ponente en importantes leyes, como la Ley Básica de Normalización del uso del Euskara, Ley de creación de HABE, Ley del Consejo Social de la Universidad del País Vasco y la Ley de Creación del Consejo de la Juventud de Euskadi.

Ocupó los cargos de Teniente de Diputado General en la Diputación Foral de Araba durante los años 1983-87 y 1987-1991, así como los de Diputado Foral de Hacienda entre 1987-1991.

Durante el período 1991-1995 es Diputado General de Araba.

Asimismo ha sido Presidente de la Federación de Ikastolas de Araba, así como socio numerario de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

En septiembre de 2004 abandona el PNV.