Villes

AÑANA

Hasta comienzo del siglo XX.

Según el censo agrario de 1972, en este ayuntamiento había 62 explotaciones agrícolas, 2 de menos de 5 Ha. , 3 de 0, 5 a 0,9 Ha. , 19 de 1 a 5 Ha. , 27 de 5 a 20 Ha. , 7 de 20 a 100 Ha., 4 de 100 y más Ha. El régimen de tenencia era el siguiente: Propiedad: 357 Ha.; Arrendamiento: 529 Ha.; Aparcería: - Ha.; Otras: 1.029 Ha.; 703 parcelas eran menores de 1 Ha. , 282 de 1 y menores de 5 Ha., 27 de 5 Ha. y mayores. Poseía 520 Ha. de monte de utilidad pública y 926 de monte particular. En 1986, con el ingreso en el Mercado Común, fue declarado este municipio «zona de montaña» haciéndose acreedor a un subsidio del 50 % sobre el proyecto de desarrollo integral del mismo. Desde el punto de vista comercial, Salinas de Añana gravita sobre las áreas comerciales de Vitoria y de Miranda de Ebro.

Segunda mitad del siglo XX y siglo XXI.

En el sector primario, se observa que la superficie municipal, en 1999, era de algo más de las dos mil hectáreas que se distribuían en apenas 21 explotaciones censadas. En Añana tenía una mayor importancia la superficie agrícola utilizada (S.A.U.) que tenía una extensión superior a las mil hectáreas, además de desarrollarse en todas las explotaciones censadas. Las denominadas otras tierras, sin embargo, se desarrollaban en una quincena de las explotaciones con un desarrollo aproximado de ochocientas hectáreas. Dentro de la S.A.U., hay que distinguir las tierras labradas y los pastos permanentes, estando las primeras más representadas. Respecto a las explotaciones, sabemos que todas ellas en ese año tenían tierras. Dentro de ellas, hay que distinguir las que no desarrollaban la ganadería, las cuales sumaban un mayor número de hectáreas. En general, en 1989, había más explotaciones censadas con un número total de hectáreas similar a las de 1999, aunque algo inferior. Además en la distribución de esas explotaciones se observa que el desarrollo ganadero en ese año 1989 era menor aún que en 1999 y, por tanto, las explotaciones que no tenían especies de ganado eran más importantes todavía que diez años más tarde.

Distribución general de la superficie (1999)

Todas las tierrasTierras labradasPastos permanentesOtras tierrasS.A.U.
Ha.Ha.Ha.Ha.Ha.
212.00819700647015838211.170

Explotaciones censadas y superficie total (1999)

Total Explotaciones con tierrasExplotaciones
sin tierras
 TotalCon ganaderíaSin ganadería 
Ha.Ha.Ha.Ha.
212.008212.0084682171.326-


Fuente:
EUSTAT. Dpto. de Agricultura y Pesca. Censo agrario. 1999.

Además, sabemos que hay diferentes usos destinados a los suelos municipales. Los más importantes en 1996 eran los destinados a las labores intensivas, algo que no es muy común ya que, generalmente, es la superficie forestal de arbolado denso la que mayor desarrollo posee aunque aquí también tiene una destacada presencia. Entre ambos tipos de suelos se daba la mayor parte de la superficie aunque también había alrededor de trescientas hectáreas dedicadas a superficie forestal de arbolado ralo, tras las cuales había cerca de un centenar de hectáreas de matorral, entre otras. Gran parte de las tierras labradas reconocidas, en 1999, eran herbáceos mientras que se producía una ausencia total de desarrollo de los leñosos.Por otra parte, debemos reconocer las denominadas otras tierras que tenían un desarrollo inferior a la S.A.U. Una vez conocido este dato, podemos mostrar que, entre las otras tierras, las especies arbóreas forestales tenían un desarrollo notable con más de 250 hectáreas en apenas cuatro explotaciones. Respecto a la superficie forestal, sabemos que en 1996 las frondosas tenían una extensión destacable, gracias al importante desarrollo de dos especies, el quejigo y la encina, ambas con una aparición similar en el suelo municipal, aunque algo mayor la de la encina. Por otra parte, se situaban las coníferas, las cuales tenían una distribución cercana al medio millar de hectáreas representadas, fundamentalmente, por el pino silvestre, la especie más desarrollada en toda la superficie forestal de Añana.

Distribución de los usos del suelo (hectáreas) (1996)

ImproductivosPradosPastizalesMatorralForestal
arbolado denso
Forestal
arbolado ralo
Labores
intensivas
Total
55-70977813098222.134


Fuente:
Gobierno Vasco. Departamento de Industria, Agricultura y Pesca: Inventario forestal 1996.

Aprovechamiento de las tierras labradas (1999)

TotalHerbáceosLeñosos
 FrutalesOlivarViñedoOtros
Ha.Ha.Ha.Ha.Ha.Ha.
19700196997-------

Aprovechamiento de otras tierras (1999)

Total Especies arbóreas
forestales
 Otras superficies 
Ha.Ha.Ha.
15838426614572

Fuente: EUSTAT.

Superficie forestal arbolada según especies (hectáreas) (1996)

Bosque atlántico
Encina
Eucalipto
Haya
Pino radiata
Pino silvestre
Quejigo
Otras conífs.
Otras frond.
Todas conífs.
Todas frond.
Todas especies
-
279
-
-
-
362
289
126
35
488
603
1.090

Fuente: Gobierno Vasco.

En el reconocimiento del sector primario no debemos olvidar la ganadería a pesar de tener un menor desarrollo en el municipio. El sector ganadero, al menos en 1999, estaba basado en el desarrollo de la ganadería ovina, con más de un millar de cabezas, distribuidas en tan sólo dos explotaciones, lo cual proporcionaba una media de más de medio millar de cabezas por tierra, cifra muy superior a la media en la C.A.V. que estaba en las sesenta cabezas y sobre la media de la provincia de Álava, aunque, en este caso, la diferencia era menor, por situarse la media de ovinos en los 141 por explotación. En relación a su comarca, Valles Alaveses, la diferencia era mucho menor por ser zona propicia para el desarrollo de estas especies en la que se daba una media de 254 ovinos. Sin embargo, a pesar del descenso de la diferencia, la media de ovinos en el municipio se situaba en alrededor del doble que en el entorno de la comarca. Junto a esta especie, hay alguna otra aunque de escaso desarrollo como, por ejemplo, los equinos que ascendían a cerca de la veintena de cabezas en una sola explotación.

Ganadería: distribución general (1999)

BovinosOvinosCaprinosPorcinosEquinosAvesConejas madresColmenas
ABABABABABABABAB
--21.133--121186-----

(A): Número de explotaciones
(B): Número de cabezas. En el caso de aves, miles de unidades y en el de colmenas, número de unidades.
Fuente: EUSTAT.

Poseemos información que hace referencia a las tierras, sus propietarios y sus trabajadores. De este modo, hay que destacar que la mayor parte de las tierras, en 1999, tenían como sistema de tenencia de la tierra la propiedad, tras los cuales había una decena de explotaciones en las que había una serie de hectáreas superiores al medio millar, que estaban arrendadas. Además, entre los titulares, predominaban las personas físicas que eran casi una quincena, tras los cuales se situaban dos entidades públicas. Por otra parte, sabemos la distribución de los trabajadores en ese mismo año, con un número similar de asalariados y no asalariados, aunque eran algunos más los que no lo estaban. Estos eran algo más de la veintena y se distribuían en catorce explotaciones, trabajando, en mayor medida, a tiempo completo aunque las de tiempo parcial también fueron un número elevado. En relación a los trabajadores asalariados hay que señalar que los fijos eran algo más de una quincena en siete explotaciones; los eventuales estaban en dos explotaciones completando cerca del medio centenar de jornadas.

Régimen de tenencia de la tierra (1999)

TotalPropiedadArrendamientoAparceríaOtros
Ha.Ha.Ha.Ha.Ha.
212.008211.31810671--319

Personalidad jurídica del titular (1999)

Todas las tierrasPersona
física
Sociedad
mercantil
Entidad
pública
Cooperativa
de producción
S.A.T. de
producción
Otras
2114-2--5

Población trabajadora en la explotación (1999)

Trabajadores no asalariados
Nº explotacionesNº personasJornadas completasJornadas parciales
14221.397921

Asalariados
FijosEventuales
Nº explotacionesNº personasNº explotacionesJornadas completas
716246

Fuente: EUSTAT.

El sector secundario y terciario en la economía municipal puede ser observado a través de los diferentes establecimientos. Por ello, debemos mostrar que, en el año 2001, había una quincena de establecimientos que daban empleo a algo más de una treintena de personas. Entre los diferentes sectores asentados en Añana, observamos la importancia del sector terciario con siete establecimientos enmarcados en el grupo de comercio, hostelería y transportes, además de haber otros cuatro destinados a otras actividades de servicios distintas a las anteriores. Tras éstos, se situaba la banca, los seguros y los servicios a empresas con dos establecimientos. En último lugar, se situaban la industria y la energía con una sola empresa, al igual que la construcción. En relación a las oficinas bancarias debemos mostrar que, en 1999, había una sola, correspondiente con una caja de ahorros. Otro dato que poseemos hace referencia al número de vehículos que había en Añana. En el año 2000 había registrados 85 vehículos de los cuales el 75% se correspondían con turismos.

Establecimientos según rama de actividad (2001)

TotalIndustria y
energía
ConstrucciónComercio, hostelería
y transportes
Banca, seguros
y serv. a empresas
Otras actividades
de servicios
Nº.EmpleoNº.Nº.Nº.Nº.Nº.
153111724

Fuente: EUSTAT.

TurismosMotosCamionesAutobusesTractores industrialesOtrosTotal
64614--185