Directeurs d’orchestre

AMORENA ELETA, Pablo

Director de coro nacido en Pamplona el 28-8-1943. Fue miembro de la Escolanía Santa María la Real, dependiente de la capilla de música de la catedral metropolitana de Pamplona. En esta escolanía permaneció como infantico hasta 1955.

Estudios

Estudió en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona armonía con Fernando Remacha y canto gregoriano con Félix Huarte.

Actividad

Entre 1963 y 1967 fue subdirector de la Schola Cantorum del Seminario conciliar de Pamplona. Ordenado sacerdote, se incorporó a la parroquia de Falces (Navarra), donde se hizo cargo de la Coral de Nuestra Señora de las Nieves que todavía dirige. Con este coro tiene grabados doce discos, que incluyen algunas obras estrenadas en el Congreso de Universa Laus de Pamplona y música litúrgica pastoralista en castellano. Fue presidente de la Federación de Coros de Navarra hasta 1991.

Obras

Compuso El día del Señor, una serie de cantos religiosos para cinco voces mixtas y solo, creados para ser interpretados en la misa del domingo IV de Adviento.

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista

  • SAGASETA ARIZTEGUI, Aurelio: "Amorena Eleta, Pablo", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

Karlos SÁNCHEZ EKIZA (2008)