Villes

Amorebieta-Etxano

Segunda mitad del siglo XX

A comienzos de los ochenta, en el municipio aparecen alumnos en todas las enseñanzas de régimen general no universitaria. En 1981 había 874 alumnos en preescolar con un número similar de chicos y chicas. En la Educación General Básica (E.G.B.) había 1.935 alumnos, siendo aquí mayor el número de los chicos. Todos estos alumnos quedaban distribuidos en nueve centros, cinco de ellos públicos y, los cuatro restantes, privados. El Bachillerato y el Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.), contaba con 586 alumnos, que acudían a los dos centros privados que había en el municipio para ese ciclo. En la Formación Profesional (F.P.) había 310 alumnos en los dos centros privados. Según la Orden del 21 de Agosto de 1981 del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se transformaron al euskera nueve unidades de párvulos del Centro Preescolar "Amorebieta"; en la Escuela Unitaria "Boroako Auzo Eskola" se creó la unidad de E.G.B. en euskera; y en el Colegio Público "San Fernando" se transformaron al euskera diez de las cuarenta y dos unidades de E.G.B. Del curso 1983-1984, sabemos que, en educación infantil,un elevado número de los alumnos estudiaba en el modelo D (enseñanza en euskera), aunque también había bastantes en el B (enseñanza bilingüe). Por último, se contabilizaron algunos alumnos en el A (enseñanza en castellano con el euskera como asignatura). Sin embargo, si avanzamos al ciclo de la E.G.B. observamos que el mayor número de los alumnos, un total de 1.500, estudiaban en el modelo A. Tras éste se situaba el D y, en último lugar, quedaban los del B. En B.U.P., C.O.U. y la Formación Profesional, se da la ausencia de alumnos en el modelo D y la distribución mayoritaria de los mismos en el A. En el caso de la Formación Profesional, la mayor parte de los alumnos estudiaban en el modelo A y algunos en el B.

En el curso 2000-2001 no había ya en la educación infantil y en la educación primaria alumnos en el modelo A; mientras, la mayor parte se situaba en el modelo D. En la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) continuaba la tendencia de los anteriores ciclos con apenas alumnos en el modelo A, una mayor presencia en el B y, la mayor parte, en el D. En Bachillerato se mantenía el modelo D con el mayor número de los alumnos frente a los 120 que estudiaban en el A. Únicamente en la Formación Profesional, dominaba el modelo A, quedando, únicamente, dieciséis alumnos en el D. Respecto a los centros educativos, sabemos que, en ese año, predominaban los centros privados entre los alumnos de la Educación infantil, primaria, E.S.O. y Bachillerato. En el caso de la formación profesional, sólo había alumnos en centros públicos.

Enseñanzas de régimen general no universitarias. Alumnado según nivel y modelo de enseñanza bilingüe (2000/2001)

Educación infantil (1)Educación primaria (2)Educación secundaria obligatoria (3)Bachillerato (4)Formación profesional (5)
A-X (6)B (7)D (8)A-XBDA-XBDA-XBDA-XBD
-25745-236 1.116631283912043273185-16


(1) Incluye Educación infantil y Educación especial en dicho nivel.
(2) Incluye Educación primaria y Educación especial en dicho nivel.
(3) Incluye Educación secundaria obligatoria y Educación especial en dicho nivel.
(4) Incluye Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.)/ Curso de Orientación a la Universidad (C.O.U), y bachiller LOGSE (Ley General de Ordenación del Sistema Educativo).
(5) Incluye F.P. (Formación Profesional), F.P. LOGSE y Educación especial en F.P.
(6) A: Estudian euskara como asignatura. X: No estudian euskera.
(7) B: Enseñanza bilingüe.
(8) D: Estudian todas las asignaturas en euskera.

Fuente. EUSTAT: Estadística de la Enseñanza.

Enseñanzas de régimen general no universitarias. Alumnado según nivel y titularidad. (2000/2001)

Educ. infantil (1)Educ. primaria (2)Educ. secund. obligat (3)Bachillerato (4)Formación profesional (5)
TodosPúblPrivTodosPúblPrivTodosPúblPrivTodosPúblPrivTodosPúblPriv
7701915791.3523341.0181.157233924436182254201201-


(1) Incluye Educación infantil y Educación especial en dicho nivel
(2) Incluye Educación primaria y Educación especial en dicho nivel
(3) Incluye Educación secundaria obligatoria y Educación especial en dicho nivel
(4) Incluye B.U.P./C.O.U, y bachiller LOGSE
(5) Incluye F.P., F.P. LOGSE y Educación especial en F.P.

Fuente. EUSTAT: Estadística de la Enseñanza.