Conte

Ameztoy, Koldo

Actor y cuentacuentos bajonavarro, natural de Arraute-Charritte. Se inicia en el club de teatro del liceo, participando posteriormente en cursos con los actores del "Théâtre des Chimères". Trabajó en compañías como "Hiruak Bat" de Saint-Jean-Pied-de-Port y "Bordaxuri" de Hasparren.

Tras trabajar en AEK, se lanzó al oficio de cuentacuentos, en euskera y en francés. La mayor parte de sus creaciones en este campo se apoyan en la mitología vasca. Se le deben los montajes Ibarxola, Apanize con el músico Pascal Gaigne, Maribil con Maddi Oihenart, Makilargi y, en 2003, Harriola Marriola ). Ha intervenido en festivales de cuentos por toda Francia y en numerosos países francófonos.

Organizador del festival de cuentos de Hasparren (Lapurdi) Hitza-Pitz desde 1989. Ha colaborado con artistas, como el poeta Manex Lanauta; los escultores Mikel Angel Lertxundi y Christine Giraud; pintores como Gonzalo Etxebarria y Bruno Aguerre; los bertsolaris Xanpun, Jon Maia o Amets Arzalluz; cantautores como Beñat Achiary o Maddi Ohienart; compositores como Pascal Gaigne o investigadores como Juan Antonio Urbeltz.