Peintres

Álvarez Vélez, José Luis

Pintor contemporáneo, nace en Vitoria en 1949.

Comienza a pintar a una edad muy temprana, destacando con enorme precocidad en el ambiente artístico local. En 1965 ingresa en la Escuela de Artes y Oficios: estudia adorno y figura con Mariano Basterra, y escultura en cursos posteriores con Víctor Arámburu y Aurelio Rivas. También asistió a clases de modelo vivo. Brega sus primeras expectativas juveniles en certámenes locales con notable éxito. Participa con el Club Imosa, actual Mercedes Benz, en las muestras anuales con motivo de la festividad de San Cristóbal. Dadas sus aptitudes, la Fundación Amárica le concede una beca en 1966.

Antes de cumplir los veinte años, Álvarez Vélez dispone de un curtido bagaje profesional. Cuenta ya en su curriculum con varias muestras individuales entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Realiza la primera exposición personal en septiembre de 1967: en los vitorianos Salones de Cultura de la calle Olaguíbel, número 6.

La disciplina del paisaje constituye por estos años su principal referente temático y expresivo. Dirige su mirada obviamente hacia la geografía alavesa, con incursiones por los vecinos territorios de Gipuzkoa (valles de Léniz y Aranztazu...), Bizkaia (Arxanda, Dima, Peña de Anboto...), la Rioja (Peñas y Conchas de Haro) y Burgos (Peñas de Pancorbo). Fruto de su estancia temporal en el Principado de Asturias en 1968 es una serie de cuadros que tienen como asunto los Picos de Europa.

En 1973, por medio de la Dotación de Arte Castellblanc, de Cataluña, obtiene una beca para viajar a Roma. Se traslada al país transalpino un año después. Aprovechó la estancia en Italia para visitar Venecia, de donde extrajo un conjunto de paisajes que fueron expuestos, con otros de la geografía vascongada, en la sala Independencia, de la Caja Provincial de Álava, en noviembre de 1975. En 1978, una nueva beca, ésta otorgada por la Fundación Juan March, le permite realizar estudios sobre escultura y cristal en la isla de Murano (Venecia). En 1980 emprende un curso de cerámica en Sargadelos (Lugo). Asimismo se ha sentido atraído por el mundo de la joyería, los esmaltes y la restauración. También ha ejercido la docencia artística en Amurrio.

En los años sesenta y primera mitad de los setenta, su obra pictórica se caracteriza por recoger unos paisajes sobrios, serenos y rotundos en los que elimina los detalles superfluos. Ante todo, prima la economía de medios. La reciedumbre. Son paisajes desmenuzados en sus valores más esenciales: descritos con el menor número posible de elementos. El carácter analítico del artista contribuye a introducir dentro de la pintura alavesa de vanguardia un lenguaje figurativo pleno de ascetismo y rigor.

A partir de enero de 1973, con la exposición individual en la galería madrileña Grosvenor, los trabajos del vitoriano comienzan a experimentar un acusado cambio. Este cambio era ya perceptible en el Gran Premio de Pintura Vasca de 1972. Las obras presentadas en el XXX Certamen de Arte Alavés confirman la evolución hacia unos procedimientos cada vez más propios de la abstracción. Ahora el paisaje se convierte en algo mental. Ya no hay descripción, ni siquiera argumento. Simplemente formas, volúmenes, colores y luces: interpretaciones vitales, orgánicas y rítmicas. Gestuales.

Inmerso Álvarez Vélez ya en una etapa no figurativa, de absoluta libertad cromática, sin dependencias o subordinaciones externas a la realidad, al menos en apariencia, empero, críticos como Javier Serrano, María Asunción Fraile, José María Moreno Galván y Raúl Chávarri, acertaron a rastrear la influencia que todavía continuaba ejerciendo el paisaje en su quehacer plástico.

Paralelamente a este ideario, que podría inscribirse dentro de la abstracción lírica, practicará también el pintor, cada vez con más insistencia, un tipo de figuración hiperrealista, con ciertos débitos surrealizantes, que desembocará en su actual producción. Paisajes y bodegones que obedecen a la expresión de un arte de gran realismo formal y exactitud verista. Casi fotográfico.

  • VV.AA. "José Luis Álvarez Vélez". Pintores y Escultores Vascos de ayer, hoy y mañana, Vol. VII, Fascículo 65, La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1974.
  • VV.AA.. José Luis Álvarez Vélez, Bilboarte, Bilbao, 1998.