Juristes

Álvarez Rubio, Juan José

Jurista y catedrático de Derecho. Nacido en Zumaia el 11 de mayo de 1964.

Obtuvo la licenciatura en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con Premio Extraordinario y examen de Grado con calificación de Sobresaliente/Matrícula de honor. También mereció Premio Extraordinario su tesis doctoral de 1993 titulada Los foros de competencia judicial internacional en materia marítima (Estudio de las relaciones entre los diversos bloques normativos).

Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU desde 2001, fue director académico del Centro Asociado de la UNED en Bergara entre 1996 y 2011. Ha desarrollado una amplia actividad como director de cursos y ponente en conferencias nacionales e internacionales, además de como profesor visitante en numerosas universidades y centros de investigación nacionales y europeos.

Es autor de diez monografías y de más de un centenar de colaboraciones en obras colectivas y artículos doctrinales en revistas científicas en el ámbito del Derecho interregional, Derecho procesal civil internacional, Derecho marítimo, Derecho del comercio internacional, arbitraje comercial internacional, Derecho de familia internacional y comentarios de jurisprudencia. Entre otros:

  • Los foros de competencia judicial en materia marítima (Estudio de las relaciones entre los diversos bloques normativos), 1994.
  • Las normas de Derecho Interregional de la ley 3/1992, de 1 de julio, de Derecho Civil Foral del País Vasco, 1995.
  • Las cláusulas Paramount: autonomía de la voluntad y selección del Derecho aplicable en el transporte marítimo internacional, 1997.
  • Derecho Marítimo y Derecho Internacional Privado: Algunos problemas básicos, 2000.
  • La protección del accionista minoritario en los grupos internacionales de Sociedades, 2002.
  • Difamación y protección de los Derechos de la Personalidad: ley aplicable en Europa, 2009.
  • Las Lecciones Jurídicas del Caso Prestige. Hacia un nuevo Derecho de daños marítimo: tendencias actuales, 2011.

Participa en los consejos de redacción de publicaciones especializadas como Anuario de Derecho MarítimoAnuario Español de Derecho internacional PrivadoEurobaskRevista de Derecho del Transporte terrestre, marítimo, aéreo y multimodal y Boletín de la Academia Vasca de Derecho.

Secretario general del Consejo Vasco del Movimiento Europeo (2003-2010), en 2007 fue designado por la Comisión Europea como experto para las áreas de justicia civil, fronteras y protección de datos personales y ámbitos de seguridad.

Secretario y fundador en 2010 del Instituto de Gobernanza Democrática — Globernance.

Vicepresidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

Director Científico del Observatorio Jurídico Transfronterizo Hispano-Francés, constituido por los Colegios de Abogados de Bayona y Gipuzkoa junto con la Universidad del País Vasco. Asimismo, ha coordinado las actividades jurídicas de Eusko Ikaskuntza en relación a ese mismo ámbito.

Miembro asociado del Instituto Hispano-Luso-Americano-Filipino de Derecho Internacional (I.H.L.A.D.I.).

Entre 2004 y 2010 fue patrono de la Fundación Asmoz en cuyo seno codirigió el Master Interactivo sobre Comercio Internacional, organizado por la Universidad del País Vasco y Eusko Ikaskuntza desde 1998.

En paralelo, Juan José Álvarez viene desarrollando una labor profesional como abogado y consultor empresarial en áreas de Compliance y de contratación internacional.

Recibió el Premio Eusko Ikaskuntza — Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales en 2015.

Es miembro de Jakiunde, del patronato de la fundacion IKERBASQUE, de la fundación UNED Bergara, de la fundación Eguia-Careaga (SIIS) y de la fundación MATIA.

Más información [+]